La tasa de absentismo ha alcanzado un máximo histórico del 8,9% en el segundo trimestre del año, desde el 5,5% registrado a finales de 2019, como consecuencia de la irrupción del coronavirus. Según el IX Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo, se debe “en gran parte” al aumento de horas perdidas por incapacidad temporal, así como por la caída de las horas pagadas efectivas, consecuencia directa de los ERTE.

Adecco señala en el informe que la pandemia de Covid-19 "no solo ha llevado a un cambio en el orden de las preocupaciones de la salud laboral de las personas trabajadoras, sino que también ha afectado a las contingencias comunes y a las profesionales".

El estudio asegura que las bajas de más de un año por enfermedad común se han disparado un 27%, lo que supone un coste de las ausencias de 8.000 millones de euros, según las cifras del Gobierno. En el lado positivo, el informe de Adecco registra una “importante” reducción de los accidentes de trabajo, tanto en número como en incidencia, a pesar de que el coronavirus como tal ha aumentado la cifra de accidentes mortales en un 8%.

La jornada anual pactada entre trabajador y empresario se mantuvo “estable” entre 2014 y 2019 y el pasado año se situó en las 1.794 horas. La “brusca” caída de la actividad económica, según Adecco, ha tenido como consecuencia un importante descenso de las horas extraordinarias, en mínimos en el segundo trimestre (0,27%). La relación ratifica "el estrecho vínculo entre las horas extraordinarias y el nivel de actividad económica", asegura el informe.

125 horas perdidas 

Una de las consecuencias directas de la pandemia ha sido el aumento “notablemente” de las horas perdidas por absentismo laboral. En total, en el segundo trimestre del año se han registrado casi 125 horas de media perdidas por asalariado.

El informe matiza que dos tercios del aumento del absentismo en la primera mitad del año corresponden al incremento de incapacidad temporal, ya sea por enfermedad común o accidente no laboral, consecuencia directa del coronavirus. Las horas perdidas alcanzaron las 89 horas anualizadas en el segundo trimestre del año, el doble de horas que en 2012 y 2013.

El tercio restante se explica, según el informe de Adecco, por el aumento de las horas no trabajadas por permisos, alrededor de 17 horas anualizadas, y las horas perdidas en el lugar de trabajo.

Por comunidades, todas registran máximos niveles históricos de absentismo laboral, con la Comunidad Valenciana (9,6%), Canarias (9,6%) y País Vasco (9,5%) a la cabeza. En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid (6,9%) y Extremadura (5,6%) registran las menores tasas de absentismo.