El coronavirus ha tenido un impacto devastador en todos los aspectos de la sociedad, con diferentes efectos según los sectores. En el ámbito laboral, los millenials han sido los peor parados por el impacto del Covid-19 en el empleo, con una tasa de paro juvenil del 40,9%. Así lo desvela el informe “El impacto generacional del coronavirus” de la agencia demoscópica 40dB.

Los jóvenes de entre 24 y 39 años son la generación más afectada por la reducción de ingresos, el recorte de horas de trabajo y la reducción del gasto desde marzo de 2020, con la irrupción de la pandemia. Para llegar a estas conclusiones, la agencia ha realizado encuestas a 1.000 personas de entre 16 y 75 años para conocer la realidad económica tras la crisis del coronavirus.

El informe asegura que el 66% de los millenials ha visto reducido su salario, con diferentes porcentajes entre los subtramos de edad. En concreto, el 60% de los trabajadores de entre 16 y 23 años reconoce haber visto reducido su sueldo mensual mientras que en el tramo de entre 40 y 54 años, el 50% se ha visto afectado en este aspecto.

Pero no solo han sufrido una reducción del salario, sino que también declaran haber visto reducida su jornada laboral. De hecho, un 48,9% de los trabajadores jóvenes asegura estar en esta situación frente al 36,8% de la población general. Asimismo, reconocen ser los más afectados por la pérdida de empleo, un 8,5% frente al 5,1% general.

Recorte del gasto y mayor ahorro

Por otro lado, las restricciones a la movilidad, y especialmente al ocio y la hostelería, ha provocado un fuerte recorte del gasto por parte de este sector de la población. Un 60% de los encuestados reconoce haber reducido sus gastos de ocio, por encima del 54,8% de la media nacional, y un 30,4% lo ha hecho con productos de primera necesidad, frente al 26,5% de media.

A pesar del mayor ahorro, los jóvenes han sufrido una pérdida de capital que se refleja en la encuesta, en la que el 21,1% de los jóvenes entre 24 y 39 años reconocen haber prescindido de la calefacción para ahorrar, frente al 18,5% del resto de la población.

A nivel emocional los resultados de la encuesta tampoco parecen mejorar. Un 63,9% de los encuestados a nivel general afirma sentirse más desanimados por la pandemia, de los que el 78,3% corresponden a los jóvenes de entre 16 y 23 años.

En el lado positivo, el 51,6% de los encuestados están de acuerdo con que el Gobierno ha puesto en marcha más medidas de protección social pero el 74,1% cree que no está protegiendo a los jóvenes de la crisis económica derivada de la sanitaria.