Los síntomas que provoca del coronavirus son diversos y hay algunos que no se están teniendo en cuenta, a pesar de que advierten de un posible contagio, como el dolor de cabeza, la fatiga, la diarrea o el dolor de garganta, según un estudio realizado por la universidad King's College de Londres y publicado en la revista Journal of Infection.

Los investigadores han utilizado para su análisis la aplicación móvil Zoe Covid Symptom Study, una herramienta que se usa en Reino Unido para determinar si los síntomas de una persona son compatibles con el coronavirus, según adelanta el digital Business Insider.

Los síntomas de los que más se habla son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y pérdida de gusto y olfato y hacen que se recomiende a la persona que los sienta hacerse una prueba para comprobar si es positivo.

El 96% de los positivos padecían los síntomas ocultos

El estudio ha tenido en cuenta los datos de 122.000 adultos que han consultado esta app en los últimos meses y han descubierto que el 96% de los casos positivos también padecían los otros síntomas de los que hablamos (dolor de cabeza, de garganta, fatiga o diarrea), por lo que reconocerlos como signos típicos de la enfermedad ayudaría a encontrar más contagiados.

Los investigadores han concluido, además, que el 31% de las personas que tienen coronavirus no presentan los síntomas clásicos de la enfermedad en las primeras etapas, que es cuando son más infecciosos. Sin embargo, sí que pueden manifestar alguna de las otras señales. "Centrar las pruebas en la clásica tríada de tos, fiebre y anosmia pierde una proporción significativa de casos positivos", explica en el estudio Tim Spector, profesor de epidemiología en la Universidad King´s College. 

El estudio demuestra que ampliar el listado de síntomas más comunes de coronavirus puede ser muy útil para descubrir a personas contagiadas por las nuevas variantes, ya que pueden dejar ciertas señales en el paciente que no suelen considerarse como COVID-19 en estos momentos.