Las cadenas de supermercados Lidl y Aldi han empezado a comercializar los primeros test rápidos de venta libre en Alemania, donde los productos se agotaron en pocos minutos. Se suministran en envases de cinco unidades, a 25 euros la caja.

El reportero Luis Aliaga, que se ha hecho con uno de esos test, ha mostrado en El programa de Ana Rosa cómo puede realizarse uno mismo la prueba de diagnóstico en el domicilio, que permite saber en media hora si se es positivo o no de coronavirus.

El primer paso es leer detenidamente las instrucciones y dejar a mano todos los artículos necesarios para someterse a la prueba: el hisopo a introducir por la nariz, el líquido reactivo y el indicador. Seguidamente, y el paso más complicado, hay que recoger la muestra.

La fiabilidad del test es del 80%

"Hay que introducir la torunda [de la punta del hisopo], pero no hace falta que sea hasta el final de la fosa nasal, solamente 2,5 centímetros. Hay que pasarlo cinco veces en la derecha y otras cinco en la izquierda y, tras esto, introducir la torunda en el líquido para esperar el resultado", explicó el periodista mientras se realizaba la prueba.

Después de unos segundos de molestia, hay que depositar la muestra en el interior del líquido reactivo, durante unos 45 segundos. Finalmente, hay que echar tres gotas de la mezcla en el indicador y esperar el resultado.

En unos minutos, el líquido cubrirá el indicador y se sabrá el resultado. Si aparece una raya, el resultado será negativo, si aparecen dos, positivo. La fiabilidad de este tipo de test es de un 80%, y la prueba PCR sigue siendo la más fiable.