Un vecino del municipio de Ubrique (Cádiz) herido tras la caída de una roca de grandes dimensiones sobre una casa como consecuencia del temporal de la borrasca Leonardo. Según ha confirmado el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, en micrófonos de Cadena Ser, el vecino habría sufrido un politraumatismo. Asimismo, Sanz ha confirmado el desalojo ya de más de 3.500 personas en Andalucía a causa del temporal. La situación más grave al mediodía de este miércoles está viviéndose en Grazalema, donde se espera que caigan, al menos, 400 litros por metro cuadrado, según las previsiones de AEMET, y que provocarían el mayor "diluvio" de su historia, superando a las lluvias que azotaron al municipio gaditano hace medio siglo.
Ubrique ahora
— Rael Sánchez (@RaelSnchez) February 4, 2026
Autor desconocido pic.twitter.com/mDm3Mp1riD
La situación en el municipio gaditano es tal que la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha confirmado la movilización inmediata de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hacia la Sierra de Cádiz hacia el municipio de Grazalema para hacer frente a los estragos causados por la borrasca Leonardo. El temporal ha dejado ya 278 litros de precipitaciones acumuladas, provocando una situación de emergencia que los vecinos no recordaban desde hace más de medio siglo.
Durante la madrugada se han incorporado a la provincia efectivos pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), actuando en coordinación con la Agencia Andaluza de Emergencias de la Junta de Andalucía.
A pesar de ser un municipio habituado a la lluvia, la intensidad de las precipitaciones de esta jornada, sumada a la saturación de la tierra por los días previos, ha provocado que el agua corra con gran fuerza por las calles, anegando numerosas viviendas. Los vecinos se afanan en tareas de achique ante una situación que no se recuerda en Grazalema desde 1964, año en el que las fuertes precipitaciones y unas canalizaciones entonces arcaicas provocaron la inundación de buena parte del pueblo.
Para mitigar los daños, la UME trabaja sobre el terreno en labores de achique de agua en casas y calles. A este despliegue se han sumado efectivos del Plan Infoca, que ha movilizado a 25 bomberos forestales y una autobomba para colaborar en la extracción de agua de las viviendas afectadas.