Los principales sindicatos del sector ferroviario —Semaf, UGT y CC OO— mantienen la convocatoria de huelga en Renfe del 9 al 11 de febrero tras la reunión celebrada este miércoles con el ministro de Transportes, Óscar Puente. Según han confirmado los representantes sindicales al término del encuentro, no se han alcanzado compromisos concretos por parte del Gobierno que permitan desconvocar los paros, convocados en protesta por los recientes accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

El siniestro de Adamuz provocó la muerte de 46 personas, entre ellas un maquinista, mientras que el accidente de Gelida causó el fallecimiento de otro profesional ferroviario. Los sindicatos reclaman un refuerzo inmediato de la seguridad y mayores inversiones en las infraestructuras ferroviarias para evitar nuevas tragedias. Aunque han acordado seguir negociando con el Ministerio de Transportes en los próximos días, aseguran que, por ahora, la hoja de ruta no cambia.

Semaf, el sindicato mayoritario entre los maquinistas, fue el primero en anunciar la huelga. En el comunicado con el que hizo pública la convocatoria, defendió la necesidad de un paro general en todo el sector ferroviario “para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarias” y exigir que se garantice “la seguridad y la fiabilidad de la red”. A la convocatoria se sumaron posteriormente CC OO, UGT, el Sindicato Ferroviario y CGT en el ámbito de Renfe.

En Adif, sin embargo, la situación es distinta. Mientras que CC OO y UGT no han llamado a la huelga en el gestor de infraestructuras, el Sindicato Ferroviario y CGT sí han convocado paros, que se extienden también a Logirail.

La protesta va más allá del grupo público. Semaf ha extendido los paros a todas las empresas que emplean maquinistas, incluyendo no solo Renfe Viajeros —en Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías— y Renfe Mercancías, sino también a las operadoras privadas de alta velocidad Iryo y Ouigo, así como a compañías privadas de transporte de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. CC OO y CGT también han convocado huelga en varias de estas empresas.

En la reunión celebrada este miércoles han participado, además del ministro Óscar Puente, el presidente de Adif, Pedro Marco, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha intervenido de forma telemática, y al tratarse de un conflicto laboral, también ha estado presente el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado.

Puente ya había anunciado el martes, durante su comparecencia en el Congreso, que mantendría este encuentro con los maquinistas “para estudiar sus peticiones”, que han desembocado en la convocatoria de una huelga que amenaza con paralizar buena parte del sistema ferroviario durante tres días clave de febrero.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio