Durante la comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, donde el ministro Óscar Puente ha dado cuenta del accidente de Adamuz y las incidencias en Rodalies, ha acontecido un momento que ha evocado a la hemeroteca de los grandes accidentes ferroviarios, en concreto, el de Angrois.

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha recordado las explicaciones que dio la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor García, que ejerció entre 2011 y 2016 en el cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, en la tragedia del accidente de Angrois, el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, donde fallecieron 80 personas.

Bajo este telón de fondo, Puente, contestando a la intervención del Grupo Popular en la comisión del Congreso, ha recordado que la entonces ministra “reconoció implícitamente que el accidente se pudo haber evitado con una mejora de seguridad colocando una baliza en el tren”.

Sin quedarse en este punto, el titular de Transportes ha reiterado que Pastor dio cuenta que ya se había adoptado la medida en la zona del accidente y en otras zonas similares. "Reconoció que Adif sabía cómo se pudo haber evitado la tragedia de Angrois, antes incluso de las investigaciones de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios)", ha rememorado.

Puente, al PP: “Elevar el volumen no es elevar el tono”

En otro orden de ideas, bajo el mismo marco, Puente ha comenzado dirigiéndose a la bancada popular reprochando que, durante su intervención en la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, “elevar el volumen no es elevar el tono”: “Le recomendaría chillar un poco menos y que eleve un poco más el tono”, ha ahondado.

Entonces, ha recurrido a la postura del PP en su reciente intervención en el Senado por la crisis ferroviaria, cuando el partido de Alberto Núñez Feijóo defendió que, si el accidente hubiera pasado “al revés”, es decir, con ellos gobernando, “qué hubieran hecho”: “Esto no es una hipótesis, esto ya pasó”, yendo en este punto a incidir en la tragedia de Angrois en Galicia, incidiendo en que si las explicaciones vertidas “se hubieran parecido remotamente” a las que deslizó entonces la ministra Pastor, ahora los de Núñez Feijóo no pedirían su dimisión, sino su “ingreso en prisión”.

Posteriormente, el titular de Transportes ha afeado al PP que estén situando “la picota a todo el sistema ferroviario” teniendo en cuenta que uno de sus portavoces parlamentarios dijo, bajo este marco: “Tenemos que ver las medidas que se adoptan, pero no podemos crear la sensación contraria de inseguridad. Hay un concepto de seguridad del ferrocarril”. Al respecto, Puente ha condenado que al PP “le reproche que apliquen la ley del embudo”: “Cuando somos nosotros, desde el minuto uno, nos ponen en cuestión a saco”, ha agregado.

En cuanto a la postura de los populares sobre la creación de una comisión de investigación parlamentaria por esta causa, ha vuelto a tirar de hemeroteca: “¿No se acuerdan de lo que hicieron entonces? Se opusieron a la comisión de investigación de manera reiterada y quien explicó las razones. La primera, que ya había una investigación judicial y la comisión podía intervenir. La segunda, que había una investigación de la CIAF, ¿cuál es la diferencia? Y la tercera, que el debate iba a ser partidista, no como lo que pasa en el Senado, claro”, ha terminado enumerando.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio