La borrasca Leonardo continúa azotando Andalucía con fuertes precipitaciones pero además está generando una situación preocupante en las infraestructuras y servicios básicos de la comunidad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado esta mañana de que el temporal ha provocado cortes de suministro eléctrico a 3.798 personas y mantiene 110 carreteras afectadas en toda la región.

En su comparecencia, Fernández ha advertido de que "los campos rebosan agua y las escorrentías la llevan a los ríos y arroyos", lo que prevé un aumento continuado de los caudales, con seis ríos ya en nivel rojo y 19 cauces experimentando crecidas significativas. De hecho, la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha confirmado la movilización inmediata de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hacia la Sierra de Cádiz, concretamente al municipio de Grazalema, para hacer frente a los estragos causados por la borrasca Leonardo. El temporal ha dejado ya 278 litros de precipitaciones acumuladas, provocando una situación de emergencia que los vecinos no recordaban desde hace más de medio siglo.

Por otro lado, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Junta de Andalucía, los ríos Hozgarganta, Guadiaro, Guadalete y Álamo se encuentran con el cauce en nivel rojo, mostrando la mayoría una tendencia al alza, tal y como ha adelantado EuropaPress. El dato más alarmante se registra en el río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite, donde se ha superado el máximo nivel histórico. El récord anterior, situado en 5,67 metros (registrado en octubre de 2018), ha sido rebasado hoy al alcanzar un nivel medio de 5,92 metros.

Cortes de luz en 53 municipios

El impacto en el suministro eléctrico se ha extendido por 53 municipios andaluces. La provincia de Cádiz se ha llevado la peor parte, encabezando la lista de zonas con más apagones, especialmente en el Campo de Gibraltar.

Sobre la gestión de estas incidencias, el delegado ha explicado que se trata de "una situación que la compañía suministradora está permanentemente monitorizando y está intentando solventar por telecontrol de manera inmediata" para restablecer el servicio a los casi 4.000 usuarios afectados a la mayor brevedad posible.

El temporal también ha golpeado con fuerza la movilidad terrestre, provocando cortes en hasta 110 110 carreteras de manera total o parcial debido a las inundaciones provocadas por ríos y arroyos. De nuevo, Cádiz es la provincia más afectada con 38 vías incidencias.

No obstante, Fernández ha precisado que, de esas 38 carreteras gaditanas, 11 pertenecen a la red principal y solo sufren cortes parciales. El delegado ha querido destacar que, en el conjunto de Andalucía, "no hay ningún corte total" en las carreteras principales, permitiendo mantener la conectividad básica pese a las dificultades.

Asimismo, respecto al transporte ferroviario, siguen suspendidas distintas combinaciones y vías de transporte, como las de Media Distancia entre Córdoba y Sevilla; todas las líneas de Cercanías de Sevilla; servicios Avant en toda la comunidad autónoma; conexiones AVE Madrid-Sevilla y Málaga-Granada.

Respecto a el tráfico marítimo, en el Estrecho permanece suspendido por decisión de las navieras ante las inclemencias meteorológicas. Para gestionar esta interrupción, se está llevando a cabo una "tarea importante de reubicación de todo el tráfico pesado" en el entorno portuario de Algeciras, evitando el colapso de camiones que esperan cruzar a Ceuta, Melilla y Marruecos.

Además, se ha establecido una vigilancia especial en la provincia de Huelva, concretamente en la desembocadura del río Guadiana (Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte, El Granado). Los desembalses en el tramo internacional de Alqueva están liberando 2.700 metros cúbicos por segundo, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

Despliegue 

A pesar de la magnitud de las incidencias materiales y de los 3.000 desalojos preventivos realizados (concentrados en Cádiz, Ronda, Jaén y Granada), Pedro Fernández ha destacado que no se han producido "pérdidas ni daños graves personales".

El Gobierno de España mantiene un dispositivo de 6.000 efectivos en la comunidad, con una fuerte presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en siete provincias. "El Ejército de Tierra tiene preparadas todas las potencialidades y capacidades que fueran necesarias por si, en un momento determinado, los 300 efectivos de la UME que están desplegados necesitaran refuerzos", ha concluido el delegado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio