Gran parte de la Península Ibérica sufrirá un temporal atlántico debido a la llegada de 'Leonardo', una borrasca de gran impacto que pisará el territorio este miércoles y no pretende abandonarlo hasta al menos el sábado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su último aviso. Tal y como refleja el comunicado, la AEMET ha señalado que en algunas zonas de Andalucía se podrían superar este miércoles los 200 a 250 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas mientras que el cuadrante nordeste peninsular no se verá apenas afectado.

Como comienzo, la agencia ha destacado que la sucesión de precipitaciones, viento intenso y temporal marítimo, que ha marcado el transcurso de la semana, no finalizará, sino que por el contrario se mantendrá durante los siguientes días; destacando que el miércoles las condiciones podrían llegar a complicarse con la llegada de la extensa borrasca 'Leonardo', que se mantendrá estacionaria al noroeste de la Península hasta el fin de semana.

Según figura en el aviso, 'Leonardo' provocará una circulación atlántica que llevará al tercio sur peninsular una masa de aire de origen tropical que se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, una situación “anómala” para esta época del año. La AEMET ha advertido que esto supondrá la formación de precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía.

De hecho, la agencia prevé que en zonas montañosas de barlovento del flujo del oeste se den acumulaciones muy significativas. Este contexto deriva al anuncio de alertas por lluvias con potencial a generar un impacto hidrológico significativo en cuencas de las vertientes atlántica y mediterránea de esta comunidad autónoma, así como a probables deslizamientos de tierra.

'Leonardo', situada como la sexta borrasca de gran impacto que atraviesa el país en lo que va de año, vendrá acompañada de una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo bastante generalizado. "(Esto) ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras", ha advertido la organización.

El miércoles se prevé que será el día de mayor intensidad de la borrasca debido a que llegará la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a 'Leonardo', según ha informado la AEMET. Todo esto dará lugar a precipitaciones intensas y extraordinariamente que se mantendrá en el tercio sur peninsular. Además, la agencia ha destacado que la Grazalema, la serranía de Ronda y el entorno del Estrecho serán de especial relevancia debido a que serán las zonas más afectadas donde se podrán superar localmente los 200 a 250 l/m2 en 24 horas.

Por zonas, también menciona que las acumulaciones también serán importantes en otros puntos de realce orográfico de las Béticas, donde será posible llegar hasta los 120 a 150 l/m2 a lo largo del día. Por su parte, en la Península y Baleares, las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas y se esperan que sean de carácter persistente en otras zonas montañosas a barlovento del flujo húmedo del oeste.

Respecto a las cotas de nieve, la agencia ha especificado que el miércoles la cota alcanzará los 800 a 1.000 metros (m) en puntos de la mitad norte durante la madrugada, aunque ascenderá rápidamente después. Serán en zonas del norte y este de Castilla y León, así como a la zona centro peninsular, lo que podrá complicar la circulación sobre carreteras, donde se esperan nevadas desde primeras horas que afectarán.

En cuanto al viento, el aviso de la organización ha señalado que en el extremo suroeste peninsular se darán rachas muy fuertes desde las últimas horas del martes y que se espera que se extiendan a amplias zonas de Andalucía el miércoles durante el transcurso del día. En el área del Estrecho se podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) ya que, tal y como ha indicado la agencia, el temporal marítimo será "especialmente acusado en Alborán y litoral atlántico andaluz” además de que contará con un poniente “muy intenso que dará lugar a alturas de ola significativa que podrán superar los cinco metros”.


A partir de la primera mitad del jueves, mientras las precipitaciones generalizadas se mantendrán, la Península seguirá bajo los efectos de un flujo húmedo del oeste a suroeste y el paso de nuevos frentes atlánticos asociados a Leonardo. Asimismo, las acumulaciones más significativas se trasladarán a gran parte de los entornos montañosos a barlovento del flujo del oeste del centro y norte peninsular, según ha comentado la AEMET.

Esta situación derivará a que las precipitaciones se mantengan en puntos de las Béticas, que ya habrían recibido mucha precipitación durante la jornada previa. En este sentido, el aviso puntualiza que podrían llegar a recoger localmente entre 300 y 400 l/m2 a lo largo de ambos días, esto ha llevado a la agencia ha advertido que se dará un frente frío y entre de manera posterior una masa fría posfrontal.

Donde se espera que se den precipitaciones localmente fuertes en forma de chubasco son en zonas del tercio oeste peninsular, especialmente en Galicia. A pesar de ello, será el viento el factor más significativo de la jornada ya que se notará, con rachas bastante fuertes, en varias zonas del territorio a excepción del cuadrante nordeste peninsular.

"En áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán se superarán los 90 - 100 km/h. También arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se extenderá hacia Baleares", ha apuntado la organización.

En concreto, la AEMET ha destacado que 'Leonardo' aumentará a medida que avance hacia el noroeste peninsular durante el viernes. Al igual que, su influencia por el territorio dejará un rastro de precipitaciones en el seno de la masa fría posfrontal que afectarían principalmente a la vertiente atlántica peninsular.

Bajo esta premisa de incertidumbre, la agencia ha adelantado, a través del aviso, que la llegada de una nueva borrasca atlántica el sábado podría dar lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos.

"Teniendo en cuenta la persistencia de la situación y del potencial impacto hidrológico asociado, se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días", ha concluido la agencia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio