Este martes se activarán avisos por nieve, viento y oleaje en 17 provincias más Ceuta, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A estos avisos se prevé que se les sumaran posibles chubascos localmente fuertes y persistentes acompañados de granizo en Galicia y Andalucía, en especial en el oeste y en litorales.
El aviso amarillo se activará en Huesca, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la sierra de Madrid, donde los acumulados por nieve serán significativos en montañas del centro y norte peninsular.
En cuanto a los avisos por viento se darán en Huelva, Lugo y Valencia y en zonas como Cádiz y Ceuta alcanzarán el nivel naranja. De igual forma, en zonas del sur y oeste en litorales de Galicia y Andalucía, así como en puntos del extremo este peninsular contará con rachas muy fuertes de viento potencialmente durante las primeras horas de la.
Por su parte, los avisos por oleaje se darán en Almería, Baleares (Mallorca), Girona, Santa Cruz de Tenerife (La Palma y Tenerife) y Las Palmas (Lanzarote), con nivel amarillo mientras que en A Coruña y Pontevedra se alcanzará el nivel naranja.
La agencia ha alertado de que se mantendrá la inestabilidad temporal en la Península y Baleares debido a la llegada de una masa de aire post-frontal húmeda que dejará cielos muy nubosos o cubiertos, excepto en el Cantábrico, Baleares y la mayor parte de la fachada oriental y nordeste peninsular con intervalos nubosos.
La AEMET ha destacado también que, en la vertiente atlántica, oeste del Cantábrico, Alborán y Pirineo se darán precipitaciones con forma de chubascos ocasionales. A su vez, en Galicia y el oeste de Andalucía, se pronostica que lloverá con persistencia y podrán llegar a alcanzar un carácter fuerte con tormenta y granizo menudo, pero con baja probabilidad. Además, también podrá darse algún chubasco localmente fuerte en Alborán y al final del día las precipitaciones se generalizarán en el suroeste con la llegada de un frente.
Por otro lado, la cota de nieve estará entre los 900 y 1.200 metros, con probables acumulados significativos en montañas del centro y norte peninsular. Y en Canarias, los cielos estarán parcialmente nubosos, pero con baja probabilidad de lluvia débil en el norte de las islas montañosas. Respecto a los bancos de niebla, estos se presenciarán en zonas de montaña y extensas brumas frontales al final en la mitad suroeste.
En el ámbito de las temperaturas, las máximas descenderán generalizadamente, exceptuando zonas del Ebro y tercio suroeste peninsular con pocos cambios, mientras que, en cuanto a las mínimas, estas estarán en descenso en la fachada oriental y nordeste peninsular, pero permanecerán con pocos cambios en el resto. Cabe destacar que la agencia ha recordado que se esperan heladas débiles en montaña de la mitad norte y sureste peninsular, moderadas en el Pirineo.
Por último, la AEMET ha informado de que predominará el viento moderado, de norte en Canarias, de oeste y suroeste en el tercio sur peninsular, de componente sur y suroeste en el resto, aunque en general será flojo variable en el extremo nordeste. Además, se prevén intervalos fuertes con rachas muy fuertes en litorales de Galicia y Andalucía, así como (a primeras horas) en puntos del extremo este peninsular y Baleares.