La Junta de Andalucía cerró en abril de 2022 un acuerdo a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada para equiparar la retribución de los docentes de estos centros con los docentes públicos. Un acuerdo que supone una inversión pública de 47,4 millones de euros.
Ahora, conforme al Real Decreto-ley 14/2025 de medidas urgentes en materia de retribuciones del sector público, ese acuerdo vigente con la concertada vuelve a hacerse efectivo en Andalucía y, tal y como se muestra en la resolución publicada este lunes por la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería de Desarrollo Educativo, se hará efecitva la equiparación para este año, así como la cuantía de los complementos con los que sus salarios se equiparan a los de los profesores de la pública, tras aplicarle la subida salarial aprobada por el Gobierno de España de un 1,5% para el sector público para este ejercicio.
El acuerdo alcanzado supone la equiparación de hasta 17.000 docentes de las escuelas privadas y concertadas con los salarios de los empleados públicos en Andalucía. La medida es sumamente polémica y ha levantado las reticencias de buena parte de cuerpos docentes de la escuela pública, conocedores de los sacrificios a realizar para poder alcanzar esas prestaciones en contraposición con las escuelas privadas y concertadas.
Así veía la medida el sindicato USTEA, que no forma parte de los sindicatos que han firmado el citado acuerdo: "Cobran cuotas ilegales a las familias, seleccionan al alumnado y excluyen a quien no puede pagar; Se blindan infraestructuras de centros privados mientras los públicos esperan desde hace décadas reformas, climatización o ampliación de espacios. La ley de bioclimatización, por ejemplo, solo se ha ejecutado en un 6%; Se refuerza un modelo ideologizado, vinculado mayoritariamente a instituciones religiosas (80% de la concertada en Andalucía), que no fomenta la diversidad, ni la igualdad, ni el pensamiento crítico".
Sueldos
Tras esta subida, el complemento autonómico mensual que recibe la plantilla de la concertada oscila entre los 672 y 763 euros. Así figura en la citada resolución consultada por Europa Press, en el que se establece un complemento de 672 euros mensuales a los profesores de Bachillerato; 762, para los licenciados de Primero y Segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Tercero y Cuarto de ESO, FP de Grado Medio y Superior y profesores de la FP básica; y 763 euros, los de Infantil, Primaria, Básica, Integración, Primero y Segundo de la ESO (maestros), centro de educación especial y centros de educación infantil.
Los sueldos, según la etapa educativa, oscilan entre los 1.838 y los 2.159 euros. Sobre salarios de la concertada, el Consejo de Gobierno aprobaba en julio de 2025 el incremento retributivo para el curso 2025/2026 correspondiente al acuerdo de equiparación salarial de los profesores de la enseñanza concertada.