El coste laboral medio por trabajador y mes se ha reducido un 1,1% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019 hasta los 2.525,41 euros, según el INE. La tasa modera así el desplome registrado en el segundo trimestre en más de siete puntos porcentuales, cuando registró la mayor caída de los últimos 20 años, del 8,3%.

El INE ha justificado el descenso del coste laboral por la menor disminución de las horas trabajadas en el tercer trimestre ya que gran parte de los trabajadores se encontraban en situación de ERTE en el trimestre anterior y se reincorporaron a su actividad habitual en los meses de verano.

Ante esto, el organismo estadístico ha querido explicar que los trabajadores afectados por un ERTE no son remunerados con salarios, sino con las prestaciones del SEPE, a pesar de que siguen formando parte de la plantilla de sus empresas correspondientes. Además, las cotizaciones sociales para las empresas están exoneradas en casi su totalidad, según recuerda el INE.

A pesar de la moderación de la caída en el tercer trimestre, el coste laboral ya encadena dos trimestres consecutivos de tasas negativas.

Coste salarial y otros costes

El coste laboral está compuesto por el coste salarial y otros costes, donde el coste salarial comprende todas las remuneraciones y ha registrado una caída del 0,9% interanual, en los 1.859,1 euros por trabajador y mes. Por otro lado, los costes no salariales cayeron un 1,5% en tasa interanual hasta los 666,29 euros.

La jornada salarial media pactada en el tercer trimestre ascendía a 34,8 horas. Del total, se perdieron 8,5 horas a la semana, de las que 1,7 horas no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o de fuerza mayor. Entre estas razones se encuentra el tiempo no trabajado por los afectados en situación de ERTE.

Por su parte, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 4% en tasa anual en el tercer trimestre por el menor número de horas trabajadas por la pandemia. En tasa intertrimestral, sin contar con la estacionalidad y calendario, el coste laboral se disparó un 8,4% por trabajador mientras que el coste por hora efectiva se redujo un 6,4%.

Por sectores, la industria registra el mayor descenso anual del coste laboral y salarial mientras que el sector de la construcción registra la menor bajada del coste laboral total. Asimismo, las diferencias se materializan entre las comunidades autónomas y País Vasco y Comunidad de Madrid superan en más de 400 euros la media nacional, mientras Canarias y Extremadura registran un coste inferior a la media.