El Gobierno ha anunciado este martes su intención de modificar la legislación laboral para crear y generar “empleo digno” y mitigar el impacto que ha tenido en el empleo la crisis del coronavirus antes de fin de año. El Consejo de Ministros ha aprobado su plan normativo, con los cambios legislativos planteados para este segundo semestre del año, los cuales se plantean urgentes, tal como adelantó El País.

A pesar de meses de vaivenes y las contradicciones entre los vicepresidentes Iglesias y Calviño, se han establecido las cuestiones más urgentes que se deben modificar. Éstas son la de recuperar la relevancia de los convenios colectivos, la supresión de la prioridad de la empresa, la subcontratación y los descuelgues, además de la limitación de modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la empresa. De esta manera, la apuesta hasta el momento es la modificación de los aspectos más lesivos y no la derogación total.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Carmen Calvo ha explicado que es mejor la calidad del empleo que se genera y su sostenimiento: “El trabajo digno, estable y de calidad es nuestro compromiso”. En este sentido relató: “Cuando hablamos de creación de empleo digno en nuestro país, nuestro Gobierno se faja muy bien en el diálogo social, tanto con patronales como sindicatos. Y en ese campo, el Ministerio de Trabajo tiene previstas tres leyes: la del trabajo a distancia, la modificación de la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva, y la protección laboral de los trabajadores que llevan a cabo actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios tecnológicos”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya celebró esta modificación: “Las reformas laborales del Gobierno del PP no han generado ningún tipo de beneficio ni para los trabajadores ni para el sistema productivo español”. Y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que “hay que retomar la negociación sobre la reforma laboral donde se quedó en marzo. El riesgo de caída salarial con la reforma del PP es grande. Los ERTEs demuestran que otro modelo laboral (frente a la precariedad-despido) debe abrirse paso”.

El plan normativo también incluye la ley del teletrabajo por la que se regulará el trabajo a distancia que ha cobrado tanto protagonismo en esta crisis. Ésta tiene el objetivo de “proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades”. Entre las cuestiones que se estudian está quién sufragará los gastos que el teletrabajo supone, así como el porcentaje de la jornada laboral que se tendrá que acoger a ella. También recogerá el carácter voluntario y reversible del trabajo a distancia, además del derecho a la promoción y la formación profesional de los empleados.