La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nuevo plan legislativo para lo que queda de año. Entre otras propuestas, se encuentran algunas modificaciones a la reforma laboral del Partido Popular, que no será derogada totalmente, sino solo sus aspectos más urgentes.

La propia vicepresidenta explicó en la rueda de prensa que lo más importante es recuperar la relevancia de los convenios colectivos y que no decaigan hasta que se apruebe uno nuevo, así como la supresión de la prioridad de los convenios de empresa y la subcontratación y descuelgues.

A pesar de que el Gobierno no ha avanzado más detalles, El País avanza cuáles serán las cuatro modificaciones principales que se aprobarán en los próximos meses, antes de que acabe el año. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para conocer más detalles al respecto, sin recibir respuesta por el momento.

Relacionado El Gobierno modificará la reforma laboral de Rajoy antes de fin de año

 Modificaciones principales

  1. Ultraactividad. Se trata de mantener la vigencia de los convenios laborales mientras no se negocien otros nuevos, es decir, que en todo momento haya un convenio disponible para trabajadores y empresarios. La reforma laboral actual supone que, en el momento en el que un convenio no se renueva, pierde su vigencia en el periodo de un año. En este punto están especialmente de acuerdo los sindicatos, que critican que el hecho de no contar con un convenio, aunque sea de forma temporal, “debilita la posición negociadora de los trabajadores”, según CCOO.
  2. Convenio sectorial. Estrechamente relacionado con el primer punto, el Gobierno pretende eliminar la prioridad de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Así, el Estado podría evitar bajadas salariales relevantes en la parte final del año. En ese momento, una empresa podría pactar una tabla de salarios por debajo del convenio sectorial, con independencia de que haya razones económicas, según explica El País.
  3. Subcontratación. En los meses restantes de 2020 el Gobierno intentaría atajar la subcontratación, una de las formas que tienen las empresas de pagar sus salarios por debajo del convenio.
  4. Modificación unilateral. En este caso, el Ministerio de Trabajo pretendería limitar en cierta medida la capacidad de modificación unilateral de las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la empresa, en el caso de que no se alcance un acuerdo con los empleados.