El Consejo de Ministros aprobará este martes un amplio documento en materia legislativa, donde se incluirán algunas de las cuestiones más urgentes de la reforma laboral, tal y como avanza Carlos Cué esta mañana en El País. Entre estas cuestiones aparecen la prórroga automática de los convenios, la supresión de la prioridad de los de empresa, la subcontratación y descuelgues.

La reforma laboral ha sido uno de los temas candentes de los últimos meses desde la llegada al poder del primer Gobierno de coalición. No solo por la crisis, tanto interna como externa, que generó el pacto firmado con Bildu en mayo para su derogación, a cambio del apoyo en la prórroga del estado de alarma; sino también por las tensiones internas entre los dos partidos del Gobierno y, especialmente, entre Nadia Calviño y Pablo Iglesias.

Relacionado Calviño, en contra de derogar la reforma laboral del PP: "Sería absurdo abrir este debate"

Por un lado, Unidas Podemos busca a toda costa modificar los aspectos que considera más urgentes de la reforma laboral, una medida que llevaba en su programa electoral. Por el momento, la formación morada ha conseguido aprobar la derogación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas de enfermedad, pero no es la única petición.

La derogación íntegra de la refoma laboral no está en la mesa

En el lado contrario, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que insiste que no es el momento para modificar la reforma laboral del 2012 del Partido Popular. Según Carlos Cué, esta idea de Calviño provocó un fuerte enfrentamiento entre la vicepresidencia económica y un sector concreto del PSOE en el momento de la firma del pacto con Bildu para llevar a cabo la “derogación íntegra” de la reforma.

Ante esto, el partido mayoritario del Gobierno matizó acerca de la reforma laboral, explicando que la derogación íntegra no está encima de la mesa, ni lo ha estado nunca, pero se plantean cambios en algunas de las partes más importantes. El Gobierno ha querido aclarar que todas las reformas se tratarán dentro del diálogo social, con conversaciones entre sindicatos y empresarios.

Fuentes de La Moncloa aseguran a El País que las cuestiones más urgentes de la reforma estarán entre los objetivos a aprobar en los próximos meses en el Consejo de Ministros, al menos algunas de las más relevantes.