P

Buenos días, puede una empresa por ley de no dar botas de seguridad en el puesto de jardinería? Se lo comente a mi encargado y él todavía no me ha dado ninguna botas nuevas

R

¡Hola!

Las botas para un trabajador del sector de jardinería constituyen lo que se conoce como EPI´S o equipos de protección individual. Tienen por finalidad el proteger al trabajador de riesgos derivados de las tareas propias del sector de jardinería, como evitar golpes, cortes, lesiones y por supuesto que el trabajador pueda tener comodidad y protección en los pies frente a riesgos climáticos, lluvia, frio, calor, etc.

Es por ello que constituye una obligación del empleador entregar al trabajador estas botas de seguridad con la finalidad que te acabamos de explicar y si el empleador no  cumple esta obligación está incumpliendo el convenio colectivo del sector de jardinería y la ley de prevención de riesgos laborales, pudiendo ser denunciado ante la autoridad laboral, servicios de inspección regional de trabajo, donde seguramente el inspector actuante requerirá al empleador para que entregue dichos EPI´S y  con una alta posibilidad de sancionar a dicha empresa si esta se niega o impide la entrega de los mismos.

Además estas tienen que ser nuevas o deben ser sustituidas cuando no estén en condiciones de seguir haciendo su función. Debes reclamarlas y te recomendamos que lo hagas por escrito.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí