Las urnas están empezando a dictar, y la tendencia es clara. Aragón y Extremadura revelan a una ultraderecha más fuerte que nunca, con Vox pegando bocados al PP en votos, en escaños y en discursos. Los de Alberto Núñez Feijóo, aunque no terminen de ponerse de acuerdo, ya hablan de Vox como "hermanos que se pelean", y acogen a sus referentes -Vito Quiles y Los Meconios- como suyos. A la izquierda del PSOE, la alternativa es confusa, con Yolanda Díaz cuestionada como líder del 'nuevo' Sumar y Gabriel Rufián sin dejar claro cómo planea unir a las izquierdas.

Pedro Sánchez ha aprovechado este fondo para reafirmarse como capitán del combate contra la ultraderecha. Lo ha hecho este miércoles en el Congreso, donde ha confrontado a Feijóo y Abascal por igual, en un Pleno bronco al que ha acudido para dar explicaciones por los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, pero que se ha convertido en un duelo contra las derechas unidas.

Y en este nuevo escenario, que tiene ya en el horizonte la próxima cita electoral en Castilla y León, el discurso lo abarca todo. Las intervenciones de Sánchez han consistido en desmentir, uno por uno, los bulos de una derecha que "vive de la desinformación". Primero, sobre los trenes, repitiendo los datos que ya ha reiterado una y otra vez el ministro de Transportes, Óscar Puente. Y después sobre otras cuestiones que Vox ha puesto sobre la mesa, y que Feijóo ya no confronta, dejando claro que, ya que las urnas no le dejan otra opción, está aprendiendo a convivir con la ultraderecha.

PP y Vox suben el tono y Sánchez los une: "Son lo mismo"

El Congreso ha acogido el primer Pleno ordinario del año en plena resaca electoral de Aragón. PP y Vox llegaban envalentonados tras sus victorias y la flaqueza de la izquierda, y ya han empezado a trasladar al ámbito nacional su nueva relación. Complicada eso sí, porque Feijóo ha demostrado que no se quiere quedar atrás en el discurso. El líder popular ha sido bronco desde el principio, criticando primero a Sánchez por hacer un "cajón de sastre" de su comparecencia, pero mezclando después Adamuz con ETA, Zapatero y hasta la independencia de Cataluña.

No ha tenido reparos Feijóo en lanzar bulos. Nada nuevo, porque algunos ya los había utilizado, pero Sánchez no lo ha dejado pasar. Más allá de desmentir las cuestiones técnicas de los trenes con las que Feijóo ha mentido, el presidente le ha recordado sus mentiras en lo político: "Tellado dijo que por supuesto no iba a gobernar con Vox, pero ahora dicen que sí pueden gobernar", le ha reprochado. Sánchez ya no tiene dudas: "PP, Vox y Alvise son lo mismo, en el fondo y en la forma".

Y luego estaba Santiago Abascal. El líder de Vox ha demostrado este miércoles que siempre se puede ir un paso más allá, y que cuanto más se derechice el PP, más se ultraderechizarán ellos. Abascal ha dedicado un minuto a hablar de trenes, y el resto a hablar de Soros y Bill Gates, de "invasión migratoria" y de "fanatismo climático". Feijóo no ha llegado a ese extremo, pero sí ha subido el tono. El popular ha asegurado que el Gobierno "acabará también sentado en el banquillo por esto", ha hablado de una neglicencia mortal, y amenaza: "Encargue a sus abogados que lo miren todo, que les va a hacer falta".

Sánchez capea las críticas y desmonta los bulos de la derecha

Ya no hay caretas, la derecha abandona definitivamente la moderación. Sánchez ha dejado entrever que no va a ceder, pero lamenta la deriva de Feijóo: "¿Qué ha sido de esa moderación, de esa altura de Estado, de esa política para adultos? ¿Se le han robado Ayuso, Abascal y Vito Quiles?", le ha preguntado. El segundo turno del presidente, que ha rozado las dos horas, han consistido en desmentir una lista de bulos lanzados por Feijóo. Sánchez le acusa de "desinformar y, por tanto, generar zozobra, crispación y cierta angustia entre la sociedad".

Sobre lo que ya se conocía, y ha reiterado una y otra vez el ministro de Transportes, Óscar Puente, en sus comparecencias, el presidente ha vuelto a incidir: "Usted ha dicho que el ministerio ha ejecutado solo el 20% de los fondos, pero eso es mentira: es más del doble de lo que usted afirma", le ha respondido. Feijóo ha llegado al Congreso con argumentos nuevos. Por ejemplo, que el Gobierno suprimió la Dirección General de Seguridad de Adif. El popular se refiere a una noticia que publicó hace unas semanas The Objective, que asegura que el presidente de la gestora ferroviaria, Luis Pedro Marco, había desmantelado este cargo y lo había metido dentro del área de Comunicación.

Sánchez le ha recordado a Feijóo que el cargo sigue existiendo: "No voy a dar su nombre. Es un ingeniero industrial con 20 años de experiencia", ha explicado. El titular de este cargo, que gestiona la Seguridad en la Circulación de la red ferroviaria, lo ostenta desde mayo de 2017. Es decir, que fue nombrado durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Sánchez también ha contestado a la petición de Feijóo de crear una "agencia independiente" para auditar la seguridad en transportes. Le ha recordado que este trabajo ya lo hace la Autoridad Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes, un organismo creado en agosto de 2024, y de la que el PP votó en contra.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio