Este miércoles, mientras en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecía explicaciones sobre la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo tras el accidente de Adamuz (Córdoba), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado filas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciando que concederá al país del magnate la medalla honorífica de la región, la misma que en 2024 otorgó al presidente de Argentina, Javier Milei.

Un anuncio que viene a ser un nuevo reflejo de los acercamientos que la lideresa autonómica está llevando a cabo en las últimas semanas con la Administración Trump, al tiempo que desprestigia y ataca a las víctimas de su gestión en la Comunidad de Madrid, tal y como quedó reflejado cuando hace escasos días se refirió a las víctimas de las residencias y de sus protocolos de la vergüenza como “plataforma de frustrados”. Y precisamente esto ha llegado este miércoles también al pleno del Congreso de la mano del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Respondiendo a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con las que se ha referido a los socios del Gobierno como “un montón de frustrados” el portavoz de los republicanos le ha replicado lo siguiente: “Estará copiando a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Que lo diga él que lleva tres años diciendo que ganó las elecciones y que no es presidente porque no quiere... Prefiero ser adjunto del señor Patxi López que siervo de la señora Ayuso. (...) A mí descargar camiones no me hace menos nada, me hace más cercano a la gente que quiero representar", ha sostenido.

De la misma manera, Rufián le ha reprochado al líder de los populares que no haya “desautorizado” a la presidenta madrileña después de llamas “plataforma de frustrados” a los familiares de las víctimas de residencias.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha devuelto a la Cámara la concesión por parte de Ayuso a Estados Unidos de la medalla de la comunidad. "Ayuso va a dar la Medalla de la Comunidad de Madrid a EEUU como "faro del mundo libre", y lo hace ahora, cuando el ICE sale de caza a por el inmigrante, a por el hispano, les da igual detener a un niño de cinco años o a americanos nacionalidados. Primero disparan y luego preguntan, cuando se criminalizan los apellidos hispanos. ¿Qué están queriendo decir con esto? ¿Todo les vale si se convoca a la libertad aunque luego se la encierre?", ha planteado el portavoz del PSOE, Patxi López.

"¿Así es como Feijóo lidera su partido, qué dice o qué hace? Absolutamente nada, no le importa nada con tal de que le sirva a sus propósitos. Feijóo es quien le ha puesto alfombra roja a Vox, a la utlraderecha, esa responsabilidad le perseguirá siempre, están blanqueando su significado real, Vox es la antipolítica", ha agregado sobre el presidente del PP.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio