La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha preferido no avanzar en qué consistirán las nuevas ayudas económicas, con un importe total de 11.000 millones de euros, anunciadas por el presidente del Gobierno hace apenas unas semanas para asegurar la solvencia de empresas, pymes y autónomos. Ante la duda de si serán ayudas directas, la responsable económica del Gobierno ha dejado en el aire el futuro de estas ayudas en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE.

Relacionado Sánchez anuncia 11.000 millones más para empresas, pymes y autónomos

“Se puede ayudar a las empresas dándole al empresario dinero para que lo gaste como quiera o bien, pagando sus costes”, ha asegurado Calviño, haciendo referencia al pago de salarios, al pago de cotizaciones a la Seguridad Social y la ampliación de los plazos de carencia de los créditos ICO durante dos años más. “Todas esas medidas son ayudas directas, lo que hacen es reducir los gastos de las empresas”, matiza la ministra de Asuntos Económicos. 

Calviño aboga por “reforzar los balances de las empresas” mediante el análisis conjunto de diferentes instrumentos para reforzar la acción de las comunidades autónomas. Asimismo, ha anunciado que se están estudiando otros instrumentos para reforzar las pymes, el capital y trabajar con los bancos para reforzar la solvencia de las empresas más pequeñas.

“Los bancos han jugado un papel muy importante y tienen que ser parte de la solución”, ha explicado Calviño. En esta línea, ha recalcado estar “totalmente alineados” con el Banco de España, con el objetivo de asegurar la solvencia de las empresas: “Antes de que haya un problema masivo de solvencia estamos poniendo en marcha los créditos necesarios”.

La ministra ha preferido así no avanzar los detalles de la dotación de los 11.000 millones de Sánchez, ni la forma en la que se distribuirán. Ante esto, ha matizado: “Hay que evitar lo que ha pasado en otros países, que han dado dinero directo a las empresas que se han cerrado”, por lo que se podría entender que no serán ayudas directas.

Vuelta del turismo con el pasaporte Covid

Más allá de las nuevas ayudas económicas, la vicepresidenta también se ha pronunciado sobre la vuelta del turismo extranjero y el pasaporte Covid. “España tiene que liderar desde el punto de vista tecnológico y legal para ver como recuperar el turismo” -explica la ministra- “Tiene que llegar antes de verano”.

Así, avanza que en Bruselas se está estudiando un “instrumento armonizado para poder recuperar el turismo”, con los problemas que supone que la vacunación sea voluntaria y se mantengan diferentes ritmos entre países.  “La recuperación va a ser muy potente”, ha anunciado Calviño tras la desescalada de Reino Unido, que ha disparado las reservas de viajes a España.

De cara a Semana Santa, reconoce que no es “una cuestión superficial. El sector está preocupado pero con una gran prudencia”. “Si nos apresuramos ponemos en riesgo la desescalada”, alerta la ministra.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Económicas se ha pronunciado sobre la derogación de parte de la reforma laboral: “Tenemos un planteamiento de mirar al futuro, que supone mejorar el funcionamiento del mercado laboral y adaptarlo a la realidad del siglo XXI”. “Las reformas para perdurar tienen que ser adecuadas y contar con el acuerdo en el ámbito social”, recalca Calviño.

“Ojalá cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores se resolviese el problema del mercado español”

“Ojalá cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores se resolviese el problema del mercado español […] No se resuelve cambiando un texto, necesitamos a los agentes sociales”, reconoce la vicepresidenta. En esta línea, también ha avanzado que espera la recuperación económica a lo largo del año y con ello, volver a la negociación para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En materia de empleo, la ministra ha avanzado la evolución de los primeros meses de 2021: “Los meses de enero y febrero están siendo malos en término laboral. A nadie le sorprende viendo las restricciones a nivel nacional e internacional”. En este punto, hasta 900.000 trabajadores se encuentran en situación de ERTE, ante lo que la ministra pretende “conseguir que en los próximos meses se reincorporen a su puesto de trabajo”.

“Las prioridades dentro del Gobierno son absolutamente compartidas, que los afectados por ERTE vuelvan a su puesto o encuentren otro puesto de trabajo, que las empresas puedan aguantar y además tengan músculo. Hay que evitar el sobreendeudamiento que lastre la recuperación y contribuir al crecimiento fuerte que todos esperamos para la segunda mitad del año”, avanza la ministra.

Entre otras cuestiones, la vicepresidenta ha sido preguntada por la ley de riders, avanzando que “estamos trabajando para llegar a un acuerdo” y “en cuanto haya acuerdo social irá al Consejo de Ministros”. Otro de los temas principales que centran el debate entre PSOE y Unidas Podemos es la nueva Ley de Vivienda.

Relacionado El debate por la regulación de los precios del alquiler frena la futura Ley de Vivienda

“La vivienda es una de las prioridades desde el punto de vista económico y social”, ha asegurado Calviño, recalcando que los jóvenes están especialmente afectados. La ministra ha recordado que el Gobierno ya ha reforzado la protección de desahucios y regularizado viviendas turísticas.

Calviño aboga por aumentar el parque de vivienda

En cuanto a limitar los precios del alquiler, tal y como propone Unidas Podemos, la ministra Calviño ha reconocido: “La decisión de regular los precios de los alquileres no es el bálsamo de fierabrás, no es la solución para todo. Hay que aumentar el parque de vivienda” -aboga Calviño- “Se trata de asegurarnos de que si se pone una medida sea eficaz”.

 Precisamente relacionado con este debate, ha evitado pronunciarse sobre las tensiones entre los socios del Gobierno: “Tengo la sensación de que el presidente y el vicepresidente se ven continuamente. No creo que haya nada excepcional y extraordinario”, ha asegurado sobre la reunión que previsiblemente mantendrán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias esta semana.

Más allá de los temas económicos, Calviño se ha pronunciado sobre el 8M, partidaria de no celebrar manifestaciones este año por la pandemia: “Me gustaría mucho que pudiésemos hacer manifestaciones, pero creo que en este momento tenemos que quedarnos en casa. Esperemos que pronto podamos volver a tomar la calle”.

La vicepresidenta también ha sido preguntada por la situación de la monarquía, a lo que ha respondido: “El rey Felipe VI es una persona con una conducta ejemplar, que sirve a los intereses de nuestro país y está haciendo un trabajo muy positivo pero las noticias sobre el rey emérito nos llenan de estupor”.