El debate sobre la futura Ley de Vivienda sigue sobre la mesa. Después de meses de negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos el acuerdo parece haberse estancado por las posturas enfrentadas de los socios de Gobierno. Por un lado, el ministro responsable, José Luis Ábalos, con un perfil más contenido, frente a Pablo Iglesias, responsable de Asuntos Sociales del Gobierno.

Los desacuerdos en la mesa de negociación se han sucedido de forma continua, por la definición de grandes propietarios, el impuesto a las viviendas vacías y ahora, por el control de los precios del alquiler. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguraba este lunes que rechazaba “imponer” un control de precios del alquiler en la nueva ley.

El propio ministro ha reconocido que los dos socios tienen "concepciones distintas" y desde el Partido Socialista "creemos que es más positivo y más eficaz promover que imponer". Entre las medidas de promoción, Ábalos prefiere optar por fórmulas como incentivos fiscales para aquellos que se adapten a los precios por debajo de los índices de referencia.

Relacionado Ábalos limita el pacto para bajar el precio del alquiler a “subidas abusivas”

Podemos recuerda el pacto de coalición

Unidas Podemos no parece aceptar esta medida y recuerda que en el pacto de Gobierno se aprobó regular el mercado del alquiler inmobiliario, por lo que podría negarse a votar la ley si no incluye esta propuesta. Ha sido la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha dejado clara las intenciones de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter.

"Para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de coalición entre UP y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda” -recordaba la responsable de la negociación de la futura ley- "Lo pactado obliga".

El tuit de Ione Belarra

Efectivamente, PSOE y Podemos pactaron en el acuerdo de 2019 "frenar las subidas abusivas del alquiler", a través del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler, con el objetivo último de limitar los precios del alquiler en zonas especialmente tensionadas como son las grandes ciudades.

En octubre de 2020, los socios de Gobierno se pusieron un plazo de cuatro meses para regular la “contención de rentas”. Un plazo que terminaba en febrero, precisamente ahora, cuando se pretendía aprobar la nueva Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros. Sin embargo, los desacuerdos entre los socios, una vez más, han frenado los avances.

Incentivos fiscales y otras fórmulas de promoción

Ábalos, como representante del PSOE, aboga por otras fórmulas de promoción para “sacar viviendas al mercado y hacerlo a precios asequibles a través de incentivos”. El ministro alerta de que imponer medidas podría provocar “una detracción del mercado” y que gran parte de las viviendas en alquiler podrían pasar al mercado de la compraventa.

El ministro continuaba su discurso asegurando que la vivienda "es un derecho pero también un bien de mercado que genera actividad económica". En esta línea, recalca que debe “respetar la constitucionalidad” y recuerda precedentes en los que ha tenido que intervenir el Tribunal Constitucional, como es el caso de la regulación catalana.

“Si se incentivan fiscalmente para que se establezcan precios asequibles de alquiler, lógicamente no pueden ser los precios del mercado", asegura Ábalos, que recalca que están en contacto con Hacienda "porque para instrumentar medidas fiscales tenemos que contar con el visto bueno del Ministro de Hacienda, que aún no lo tenemos”.

El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, también ha cargado contra el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter y lo ha mandado “al rincón de pensar” a raíz de las declaraciones del ministro Ábalos por la futura ley.

ERC y EH Bildu se han sumado al lado de Podemos y este lunes han registrado una solicitud para que Ábalos de explicaciones “sobre la previsión del Gobierno de legislar para limitar el precio del alquiler” en la futura Ley de Vivienda. 

Relacionado ERC y EH Bildu piden la comparecencia de Ábalos ante la negativa a “imponer” un control de precios en la Ley de Vivienda