El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado un 0,8% en enero en tasa mensual, según las cifras registradas por el portal inmobiliario Fotocasa. De esta forma, el precio frena las subidas interanuales tras registrar 66 meses de alzas consecutivas desde el mes de agosto de 2015.

Así, según los datos del Índice Inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler se sitúa en los 10,64 euros por metro cuadrado en el mes de enero. Además, matiza que las caídas en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se acercan al 10% en el primer mes del año.

“El precio de la vivienda en alquiler empieza a dar signos de moderación después de años de intensas subidas en nuestro país. Durante los últimos meses el mercado cuenta con más oferta de vivienda en alquiler y, en cambio, la demanda ha descendido ligeramente y este es uno de los motivos que están haciendo que los precios se estén moderando”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Según el último informe del portal, titulado “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario”, la demanda de viviendas para alquiler ha bajado seis puntos hasta el 43% de la demanda actual, frente al 49% de la demanda registrada en febrero de 2020.

Por regiones, hasta once comunidades presentan datos mensuales negativos en enero, con Extremadura (-2,1%), Galicia (-1,7%) y Cantabria (-1,1%) a la cabeza de la caída del precio del alquiler. En el lado opuesto, el precio de la vivienda aumenta en algunas comunidades autónomas como La Rioja (1,6%), Región de Murcia (1,2%) y País Vasco (1%).

A pesar de la reducción del precio del alquiler en grandes ciudades, la Comunidad de Madrid y Cataluña continúan registrando los precios de vivienda más caros para alquilar, con precios de 14,03 euros por metro cuadrado y de 13,91 euros por metro cuadrado respectivamente. Le siguen de cerca País Vasco y Baleares mientras que en la parte baja de la tabla se encuentran Extremadura (5,25 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,89 euros por metro cuadrado).