El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que movilizará 10.000 nuevas viviendas de la Sareb para el alquiler social, de las que 5.000 estarán a disposición del Estado a corto plazo para situaciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia y las otras 5.000 estarán disponibles a medio plazo.

Así lo ha anunciado en la presentación del nuevo Parque de Vivienda Social, donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Sareb han firmado un protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas.

"Todas estas viviendas se van a sumar a las que la Sareb ya ha acordado o tiene en vías para los ayuntamientos y las entidades locales. Esto nos va a permitir que el global del paquete social de vivienda alcance las 15.000 viviendas", ha explicado Sánchez. Entre otras novedades, se apostará por alquileres reducidos para familias con limitación de ingresos. 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana será el encargado de los trabajados de rehabilitación y adecuación de las viviendas, antes de ser arrendadas "con un precio fijado y un presupuesto limitado".

Un 10% más de viviendas en el Bono Social de Vivienda

Además, el Gobierno ha acordado con las entidades financieras la ampliación del Bono Social de Vivienda para familias vulnerables. Según ha explicado el presidente del Gobierno, "las entidades de crédito van a aportar viviendas de su propiedad a precio reducido para personas que han perdido su vivienda habitual". 

La pérdida de vivienda puede corresponder al impago de un préstamo hipotecario o como resultado de una dación en pago, ha matizado Sánchez. Estas entidades se han comprometido a aumentar un 10% el número de viviendas que aportan al fondo, actualmente en las 9.000 viviendas. Con esta medida, el fondo de viviendas aumentará hasta las 11.000, con una vigencia hasta enero de 2022. 

La prórroga ha sido aprobada por el Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y el Tercer Sector. "Es un gran paso que se une a otros muchos aprobados ya por el Gobierno de España durante esta legislatura", ha reconocido Sánchez. 

En el acto han participado también la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.