Pedro Sánchez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad con respecto a la nueva Ley de Vivienda en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha asegurado que se va a aprobar con el acuerdo de la coalición, a pesar de las discrepancias de los últimos días en la mesa de negociación entre PSOE y Unidas Podemos

"Vamos a aprobar una ley de vivienda, vamos a llegar a un acuerdo, y esperamos el apoyo de esta cámara. Estamos dando pasos en esa dirección", ha explicado Sánchez ante el resto de diputados. 

Relacionado El debate por la regulación de los precios del alquiler frena la futura Ley de Vivienda

Las declaraciones del presidente del Gobierno se suman a las opiniones vertidas en los últimos días por los responsables de la vivienda. Por un lado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, avanzaba que la ley se limitaría a frenar las "subidas abusivas" del precio del alquiler. Por otro lado, desde Podemos aseguraban que no iban a votar a favor de la ley si no se aprobaba la limitación al precio del alquiler. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, también se ha pronunciado sobre las diferencias entre los socios de Gobierno y aseguraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el debate está en encontrar la "herramienta adecuada" para regular los precios del alquiler. 

Las diferencias están en encontrar la "herramienta adecuada"

El propio Ábalos ha reconocido que los dos socios tienen "concepciones distintas" y desde el Partido Socialista consideran "más positivo y más eficaz promover que imponer". Entre las medidas de promoción, Ábalos prefiere optar por fórmulas como incentivos fiscales para aquellos que se adapten a los precios por debajo de los índices de referencia.

El ministro continuaba su discurso asegurando que la vivienda "es un derecho pero también un bien de mercado que genera actividad económica", declaraciones que han sembrado el descontento en algunos sectores de la sociedad. En esta línea, recalca que debe “respetar la constitucionalidad” y recuerda precedentes en los que ha tenido que intervenir el Tribunal Constitucional.

Ante esto, Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030, denunciaba en su cuenta de Twitter que no se estaba cumpliendo el pacto de coalición. "Para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de coalición entre UP y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda” -recordaba la responsable de Unidas Pomdeos en la negociación de la Ley de Vivienda- "Lo pactado obliga".