El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha presentado este miércoles el informe “La vivienda de alquiler en España. Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría” junto a Luis Zarapuz, miembro del Gabinete Económico de Comisiones Obreras. El líder sindical ha denunciado dos problemas principales en el mercado de la vivienda en alquiler: la economía especulativa y la pobreza y exclusión social.

Sordo ha asegurado que las rentas de las familias se consumen en una buena parte en pagar “rentas excesivas” para poder acceder a un bien básico como la vivienda, ya sea vivienda en propiedad o en alquiler. El líder de CCOO ha denunciado que la actual composición de precios en España “no solo dificulta el acceso a la vivienda, sino que es una composición antieconómica, que refuerza la posición de los rentistas y de los tenedores”.

Para ello, lanza una petición para contar con una política de eficacia económica, para regular y rebajar los precios de hipotecas y alquileres, lo que sería “una buena práctica para favorecer la economía productiva frente a la economía especulativa”. Además, recalca que una política sobre contención de precios de la vivienda es “fundamental” para reducir los niveles de pobreza y exclusión. "El mercado de la vivienda dista mucho de ser un mercado perfecto de oferta y demanda", asegura Sordo. 

Las cifras del informe desvelan un claro sesgo de edad, con los jóvenes como los peor parados en el mercado de vivienda y, en general, en la crisis económica derivada de la pandemia. CCOO observa una fuerte relación entre los salarios juveniles y la excesiva utilización de estos para pagar las rentas de vivienda, junto a la precariedad laboral y la incertidumbre. Ante esto, Sordo pide “mejores salarios, más estabilidad en el empleo y la utilización de menos recursos para acceder a la vivienda”.

El 15% paga un alquiler por encima del precio de mercado

Según el informe, en España el 76% de los hogares son viviendas en propiedad. Del 24% restante de viviendas en alquiler, el 15% paga un alquiler mensual por encima del precio de mercado, un 3% lo hace por debajo del precio de mercado y un 6% se encuentra bajo un régimen de cesión gratuita. En total, hay 7,35 millones de personas en alquiler a nivel nacional.

Por regiones, las comunidades donde más población vive en alquiler son Cataluña, con 1,69 millones, y Madrid, con 1,35 millones. Asimismo, Islas Baleares (34%), Cataluña (23%) y Madrid (21%) son las regiones donde un mayor porcentaje de su población vive de alquiler.

Por sesgos de edad, el 48% de los hogares con menores de 30 años vive en alquiler, con referencia al precio de mercado y solo el 25% vive en propiedad. En el siguiente tramo de edad, entre los 30 y los 40 años, el 33% de la población vive en alquiler. “Hay cada vez más gente que vive en viviendas en alquiler”, recalca el secretario general de CCOO.

Las cifras son incluso más relevantes en el porcentaje de los ingresos que los inquilinos deben destinar al pago del alquiler. El 41% de los españoles en alquiler dedica más del 30% a pagar el alquiler; de los que el 22% destina entre el 30 y el 50% de sus ingresos mensuales y el 19% tiene que destinar incluso más de la mitad de sus ingresos para hacer frente a este gasto.  

"Hay que poner el foco en la cuantía de ingresos”

“Se pone el foco en la cuantía de los alquileres, pero realmente hay que poner el foco en la cuantía de ingresos”, ha matizado Zarapuz, “el problema es que las rentas del alquiler superan la capacidad de pago por encima de las posibilidades de este país. Lo que marca la capacidad de pago de los alquileres tienen que ser los ingresos de la población”.

Es en este aspecto donde CCOO hace especial hincapié ya que, según el informe, el 43% de los inquilinos pertenece a hogares en riesgo de exclusión y pobreza. Por otro lado, el 26% de los españoles que viven en alquiler no superan los 14.000 euros anuales y el 36% se encuentra en el rango entre los 14.000 y los 26.000 euros. Con estas cifras, la valoración de CCOO es tajante. “Los precios del alquiler en España agravan las situaciones de pobreza y exclusión”, asegura Unai Sordo.

Por otro lado, el líder sindical se ha pronunciado sobre la futura Ley de Vivienda del Gobierno: “Solo incrementar el parque de viviendas en alquiler no va a provocar una caída drástica de los precios del alquiler y menos ahora con las cantidades que se están especulando”, asegura Sordo. El secretario general aboga por utilizar los fondos europeos para aumentar este parque, pero matizando que estas nuevas viviendas salgan al mercado con precios sociales.

Relacionado El debate por la regulación de los precios del alquiler frena la futura Ley de Vivienda

“En España está muy presente desde hace unos meses la necesidad de una transformación de la economía” -comenzaba el secretario general- “Desde CCOO estamos de acuerdo en la correcta utilización de los fondos europeos pero, además de utilizar correctamente estos fondos, hay que tomar otra serie de medidas y reformas para frenar la economía especulativa y el rentismo”.

“Esperamos del Gobierno que, más allá de los dimes y diretes, ponga sobre la mesa un paquete de medidas ambiciosas que sirva para garantizar el acceso a la vivienda de la mayor parte de la población”, recalca Sordo. La propuesta de Comisiones Obreras para reducir el precio del alquiler pasa por sacar las nuevas viviendas del parque inmobiliario a un "precio asequible de mercado" y regular los alquileres turísticos en las zonas especialmente tensionadas, como es el centro de las grandes ciudades.