ERC y EH Bildu han registrado este lunes una solicitud para que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de explicaciones “sobre la previsión del Gobierno de legislar para limitar el precio del alquiler” en la futura Ley de Vivienda.  

“¿De qué sirve proteger a la gente de un virus si no la proteges de la miseria y precariedad que comportará?", se ha preguntado en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. “Dar más garantías a la gente para poder tener una vivienda digna es lo mínimo que se le puede pedir a quienes se jactan de progresismo”, ha señalado por su parte el portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute.

Una solicitud que ERC y EH Bildu han registrado este lunes después de que Ábalos haya rechazado el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, tal y como plantea Unidas Podemos, y haya apostado por promover incentivos fiscales.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede del partido en Madrid, Ábalos ha reconocido que, en materia de "intervención de los precios" ambas formaciones (socialistas y morados) tienen "dos concepciones distintas" y, en su caso, considera "más positivo y eficaz promover que no imponer".

"Lógicamente, los más ocurrentes son los incentivos fiscales, aunque también puede haber otras medidasque no imponer", ha explicado el ministro titular de las competencias de Vivienda, que ha advertido de que, con el control de precios, "puede haber una detracción del mercado" en la que "muchas de esas viviendas que podrían ser destinadas al alquiler acaben en la compraventa".

Podemos pide cumplir con lo pactado

No obstante, cabe recordar que en el acuerdo de coalición que firmaron PSOE y Unidos Podemos, socialistas y morados acordaron impulsar “las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas" del alquiler y habilitar a los ayuntamientos y comunidades a "regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas". Asimismo, en el acuerdo de Presupuestos, ambas formaciones firmaron "regular la contención de las rentas del alquiler en la Ley de Vivienda".

Un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que este lunes ha reclamado la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra: “Lo pactado obliga”.

Tuit de Ione Belarra

Belarra, quien encabeza las negociaciones desde el ala morada del Ejecutivo con el departamento de Ábalos para la nueva ley, ha reproducido una parte del acuerdo que alcanzaron Unidas Podemos y PSOE para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el que ambas formaciones se comprometían a "regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda".

El plazo está a punto de vencer

La semana pasada Unidas Podemos reprochó a su socio que continuara "sin hacer una propuesta" sobre la regulación del precio del alquiler, una medida acordada por ambas partes, cuando se está a punto de cumplir el plazo dado para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros.

También afearon, según explicaron a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, que el PSOE siga también "sin propuesta" en materia de prohibición de desahucios, control de precios del alquiler y obligaciones para los grandes propietarios.

Precisamente el pasado jueves los equipos de la Vicepresidencia segunda, representada por Belarra, y del Ministerio de Transportes, encabezado por el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda David Lucas, retomaron las negociaciones sobre la ley, dado que los contactos se congelaron por las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El encuentro no fue satisfactorio para Unidas Podemos. Y es reprocharon que, a pesar de que acordó llevar un texto conjunto al Consejo de Ministros antes de que finalice febrero, el equipo del ministro José Luis Ábalos "todavía concretó por escrito cuál es su posición entorno a los temas clave para los morados".

De hecho, recriminaron que el PSOE parece "muy próximo" es sus planteamientos a los de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL), que dirige el exministro Joan Clos, y al sector inmobiliario.

PSOE y Unidas Podemos ya enfocaban la reactivación de los contactos sobre la Ley de Vivienda con posiciones alejadas que, por el momento, hacen difícil vislumbrar un acuerdo inmediato.