El Govern de Islas Baleares ha dado un paso más, pionero en el mercado de la vivienda, con la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios para destinarlas al alquiler sostenible. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha firmado este mismo martes la primera resolución, con la que se inicia el proceso.

En concreto, se procederá a la expropiación de viviendas de grandes tenedores inscritas en el registro oficial en los próximos siete años, con un coste total de 1,8 millones de euros. El precio supone una rebaja del 40% con respecto a los precios de mercado de las islas, en los 391 euros mensuales por vivienda de media.

El proyecto incluye 27 viviendas en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza bajo la propiedad de bancos y sociedades inmobiliarias. En el momento de culminar la expropiación, estas viviendas se ofrecerán como alquiler social a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), con un precio de alquiler que no supere el 30% de los ingresos de las familias solicitantes.

El Govern anunciaba la medida este mismo martes y de momento queda un tiempo para que se formalice el proyecto. En los próximos días se publicará esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), con la correspondiente notificación a los afectados. Después, se abrirá un plazo de presentación de alegaciones.

Sin embargo, aún es posible que los grandes propietarios recurran a los tribunales, ante lo que el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha asegurado que la tramitación de un recurso por la vía judicial no paraliza la expropiación, al menos hasta que el Juzgado dicte medidas cautelares.

Viviendas en Mallorca, Menorca e Ibiza

En detalle, las viviendas están situadas en las localidades de Palma, Inca, Llucmajor, Manacor, Calvià, Ciutadella, Mahón, Ibiza, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni, todas ellas en Mallorca, Menorca e Ibiza. En el caso de Formentera, no existen viviendas pertenecientes a grandes propietarios en el censo oficial.

Los precios del alquiler se situarán en los 408 euros al mes de media en Mallorca, que pagará el Govern de Baleares; de 336 euros mensuales en Menorca y de 530 euros al mes en Ibiza. Desde el Govern aseguran que llevan meses trabajando en la medida pero que la pandemia ha retrasado la búsqueda de viviendas inscritas en el registro.

El conseller de Movilidad y Vivienda ha destacado el carácter “pionero” de la medida y asegura que permite “sacar pisos del mercado libre especulativo para ponerlas en manos de quien más lo necesita”. Así, se da “una función social que se incumple cuando están cerradas” y se espera que tenga un efecto disuasorio para no mantener los pisos cerrados.