El precio de la vivienda libre ha subido un 2,1% en 2020 con respecto al año anterior, tal y como desvela el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, registra el séptimo avance anual consecutivo pero el más ligero desde 2014, cuando el precio de la vivienda apenas se encareció un 0,3%.

Gráfico Precios Vivienda. Porcentual

A partir de 2014 el precio de la vivienda recuperó las tasas positivas, después de seis años con descensos anuales de hasta el 13,7% en 2012. La tendencia se revirtió y en 2017 y 2018 el precio de la vivienda subía más de un 6%. El pasado año, marcado por la crisis del coronavirus y la irrupción de la pandemia en el mes de marzo, ha reducido su subida al 2,1%.

Según el tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,5% de media, ocho décimas menos que en 2019. Por otro lado, el precio de la vivienda usada subió un 1,4% el pasado año, también por debajo del crecimiento del 4,7% registrado el año anterior. El crecimiento del precio de la vivienda en 2020 ha sido el más moderado de los últimos siete años.

A nivel trimestral, en los últimos meses del año el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, la subida más ligera registrada desde el primer trimestre de 2015. Con el repunte del último trimestre del año, el índice ya acumula 27 trimestres consecutivos de subidas interanuales.

En este caso, la tasa de la vivienda nueva aumenta hasta el 8,2%, siete décimas por encima del tercer trimestre, mientras que la variación de la vivienda de segunda mano cae cuatro décimas hasta el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014, según las cifras difundidas por el INE. Por comunidades, los mayores descensos tienen lugar en Aragón, Navarra e Islas Baleares, mientras que el precio de la vivienda sube en mayor porcentaje en Andalucía y Extremadura.