Ya es oficial: la Comunidad de Madrid ha cerrado contrato con  la empresa peor valorada, Hologic, para adquirir los tests de cáncer de cuello uterino (cérvix), tal y como refleja el Boletín Oficial de la región (BOCM) desde el pasado 9 de diciembre, si bien la firma se llevó a cabo el 27 de noviembre.

El proceso no ha estado exento de polémica, y es que finalmente ha ido a parar a la más barata. Hasta esta rúbrica se han sucedido desmentidos por parte de la Autonomía hacia los medios de comunicación que, como éste, publicaban que la administración Sol había contratado estos servicios con la firma señalado y acusaciones por parte de la oposición por una actuación que, consideran, pone en riesgo la vida de las personas que pueden desarrollar la patología.

La defensa de la Comunidad de Madrid y de la propia Ayuso pasaba porque había tiempo para el recurso; un recurso que llegó sobre la bocina por parte de Abbot. Sin embargo, éste se ha desestimado, tal y como esperaban las formaciones de izquierdas, que recuerdan que la adjudicación se había aprobado en Consejo de Gobierno.

“Cuando Ayuso nos llamó poco menos que adivinos y el Consejo de Gobierno ya había procedido de esta manera, nos permite pensar que es Hologic quien se lo va a llevar”, explica en declaraciones a ElPlural.com Lorena Morales, portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M) en la Asamblea y diputado del Grupo Socialista en la Cámara Baja madrileña.

“Vale que no hubieran firmado el contrato, pero cuando un órgano de licitación otorga a una empresa que ha ganado, es muy difícil, prácticamente anecdótico, que otra lo tumbe con un recurso posterior”, concreta: “Lo que pasa es que el pliego era una subasta y lo ganó la peor compañía. Estaba preparado para eso”. “Se lo ha llevado la empresa que tiró los precios con la peor calidad técnica porque la prioridad era el dinero”, asume Morales.

Estaba preparado

La diputada ha pedido el recurso de Abbot, pero semanas después no lo ha recibido. Mientras tanto, el equipo de Ayuso tampoco lo hace público “cuando se supone que no tienen nada que esconder”. “Lo van a alargar todo lo que puedan (…) Estoy esperando a que se cumpla el plazo para que me lo den”, define la portavoz. “No sé los amparos que llevo ya y nunca me hacen caso”, concluye ya en cierto tono de sorna.

Desconfianza de la OMS

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendaba a Hologic por trabajar con test ARN en vez de ADN, menos aconsejables para la detección precoz del Virus de Papiloma Humano (VPH). Además, fue sancionada por el Tribunal de Administración de la Contratación pública por “mala fe”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para entender por qué se ha destinado finalmente el recurso de la segunda firma. Fuentes cercanas al departamento de Fátima Matute mantienen el discurso. “La segunda de las empresas se quedó cerca de la obtención del contrato, recurrió tal y como le ampara la ley de contratación pública y tal y como curiosamente, antes de que la Mesa de Contratación tuviera conocimiento recurrido”, expone.

Las mismas fuentes añaden que “reunido el tribunal, analizada la documentación aportada, los razonamientos presentados por la empresa en su recurso y calificado por el tribunal, conformado por funcionarios públicos de carrera, desestiman dicho recurso, lo comunican a la empresa y proceden a la ratificación de la propuesta de adjudicación inicial que se hizo”.

La Consejería hace hincapié en que la propuesta “no era firme”. “(…) Ahora, una vez que el tribunal ha resuelto y en este caso desestimado el recurso, se procede a hacer la adjudicación en firme”, apuntalan.

Blackstone adquirió Hologic

Blackstone, uno de los fondos de inversión inmobiliario que más presencia tiene en Madrid con miles de viviendas en propiedad adquirió la compañía estadounidense. El fondo de inversión llevó a cabo la operación aliándose con TPG Capital, radicada en Texas y que en 2022 se hizo con la cadena hotelera de Kike Sarasola. Las dos entidades se unieron para proceder a la compra de la firma de productos de salud por más de 18.000 millones de dólares.

La operación llamó la atención por la relación que ambos fondos de inversión guardan con la ciudad de Madrid y por el hecho de que Hologic obtuviera una licitación del Gobierno autonómico a pesar de que su producto fuera el que consiguió la calificación más baja.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio