Los test para el cribado de cáncer de cérvix en la Comunidad de Madrid se mantienen polémicos esta semana después de conocerse que finalmente una empresa ha presentado recurso, única vía por la cual en algún momento podría rescindirse el contrato con Hologic, la compañía que se llevó el material ofreciendo un precio muy por debajo de mercado.

Sin embargo, la gestión de prevención por parte del Ejecutivo madrileño en materia de prevención de cáncer es polémica desde hace tiempo por muy diferentes motivos, algunos de los cuales salieron a colación en la última comisión de sanidad de la Autonomía. Todo a la vez que la región ensalza la forma de hacer las cosas, chocando así frontalmente con la oposición.

Uno de los puntos de fricción en esta materia, en su caso por el cáncer de mama, llegó cuando la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, entre los datos que mencionó para poner de manifiesto lo que a su juicio es un buen hacer la compra de mamógrafos, herramienta de enorme validez para la detección precoz.

Material para la prevención

En su turno de réplica, Lorena Morales, diputada del PSOE de Madrid (PSOE-M) y portavoz de Políticas Sociales de la formación en el territorio, recordó que la región capital había anulado dos contratos para la compra de mamógrafos y terminó concediéndolos ‘a dedo’. Esto es, sin someter a concurso público. “Son incapaces de hacer pliegos en condiciones”.

ElPlural.com ha tenido acceso a las resoluciones, pero no son las únicas polémicas, y es que a la lista se añaden  infinidad de acuerdos mediante este modus operandi, sin someter a concurso, habitual en la región prácticamente desde que el PP gobierna.

Ya con la actual presidenta de Madrid en la Puerta del Sol se ha repetido el patrón en numeras ocasiones, siendo seguramente las más llamativas las que han tenido lugar en el hospital de pandemia Isabel Zendal o las adjudicaciones a Ariete Seguridad, de una ex concejala del PP, Silvia Cruz.

En cuanto rodea al asunto más actual, el de los test de cribado de cáncer de cérvix, Morales indicaba en comisión cómo el programa piloto de prevención ya lo habían puesto en marcha otras administraciones, incluso del mismo color político, antes que Madrid, como Galicia; y que una vez que la Autonomía lo puso en marcha lo hizo únicamente en una veintena de centros de salud. A pesar de esto, la Comunidad no aporta los datos de cribado en el 13º informe de Hospitales de la región.

“Muy lejos” del objetivo que pusieron hace 25 años

La pregunta que pone sobre la mesa la diputada socialista es, más allá de todo este batiburrillo de oscurantismo, qué va a pasar con el personal: “Parece una buena noticia, pero, ¿cómo van a incrementar el personal necesario, los medios materiales? Porque pueden ustedes comprar muchos test, pero si no hay suficientes sanitarios y matronas, así como otros medios que necesiten, difícilmente van a poder poner en marcha esa ampliación cuando solo tienen 264 matronas, por ejemplo, en atención primaria para 427 centros de salud y consultorios”.

En lo que se refiere al cáncer de mama, la responsable de políticas sociales señala que el cribado alcanzó en 2021 y 2022 el 38,1% de la población diana y que en 2023 y el año siguiente poco más del 40%. “Siguen muy lejos del 70% que se pusieron como objetivo hace 25 años, cuando arrancó el programa de prevención”, emplazaba; una situación con la que le resulta “difícil” imaginar de qué manera va a asumir el crecimiento de la población diana, máxime cuando ésta ahora en 1.458.000 mujeres. “Suena a humo”; consideraba la diputada socialista.

A última hora

Esta semana este periódico publicaba que una empresa, Abbot, había presentado recurso contra la adjudicación de los test de cribado de cáncer a Hologic, siendo ésta la única vía con la que se podía rescindir el contrato. El recurso llegó el pasado 24 de octubre y el 27 -lunes- finalizaba el plazo.

La información, de la que se había hecho eco en su redes sociales el perfil @CiudadanO_O y pudo confirmar este periódico, fue interpretada por la oposición como algo que el Ejecutivo ya sabía. La región lo niega: “Se llama Ley de Contratos. Las explicaciones deben darlas el PSOE y Más Madrid, que de manera torticera y con un absoluto desconocimiento o mala fe por su parte, hablaron de una adjudicación directa, siendo conscientes de que hasta el día 27 de octubre, que había posibilidad de recurso como así ha sido (…) Se resolverá ahora conforme a los trámites administrativos legales; lo hará el tribunal y se publicará en la web”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover