La compraventa de viviendas se ha reducido un 15,4% en enero en tasa interanual, con respecto al mismo mes de 2020, hasta las 39.753 operaciones, según desvela el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. A pesar del descenso interanual, la cifra total de compraventas alcanza niveles pre pandemia, en máximos de febrero de 2020.

Gráfico compraventa viviendas. Porcentual

La compraventa de viviendas rompe una racha de dos meses consecutivos de subidas interanuales, con un avance del 1,9% en noviembre y del 3,7% en diciembre. Según matiza Estadística, la caída en el primer mes del año corresponde al menor número de operaciones sobre viviendas usadas en un 18,8%, hasta las 31.337.

Además, también cae el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas, un 0,4% menos hasta las 8.416 operaciones. La vivienda nueva representa el 21,2% de las operaciones formalizadas mientras que el grueso corresponde a la vivienda usada, con un 78,8% en el mes de enero.

El 90,7% de las viviendas eran viviendas libres mientras que el 9,3% correspondía a viviendas protegidas. En este caso, la compraventa de viviendas libres cayó un 16% interanual en enero, hasta las 36.069 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas también se redujo un 10%, hasta las 3.684 transacciones.

A nivel mensual, la compraventa de viviendas ha avanzado un 10,1% con respecto a diciembre de 2020, el menor repunte en un mes de enero de los últimos cinco años.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana, Andalucía y La Rioja lideran las operaciones de compraventa de viviendas en el primer mes del año, a pesar de que solo aumentan en Cantabria y Navarra. En el peor de los casos, Canarias (-52,2%), Murcia (-30,4%) e Islas Baleares (-28,5%) registran los mayores desplomes en la compraventa de viviendas, siendo también las más afectadas por el impacto económico de la pandemia.