El número de hipotecas sobre viviendas se ha desplomado un 31,6% en el mes de enero con respecto al mismo mes del pasado año, en niveles pre pandemia. En total, se han registrado 27.518 operaciones formalizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico hipotecas enero. Porcentual

Con esta nueva caída, consecuencia directa de la pandemia de coronavirus, la firma de hipotecas ya encadena cuatro meses consecutivos de caídas. Sin embargo, el desplome del 31,6% de enero ha sido mucho más fuerte que el registrado en diciembre, en el 14,8%.

A pesar de registrar un descenso en la formalización de hipotecas, el importe medio ha subido un 13,5% en enero hasta los 129.003 euros. Por su parte, el capital prestado se ha reducido un 22,4% hasta los 3.549 millones de euros.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio de 24 años. El 48,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 51,2% a tipo fijo, según explica el INE.

Por regiones, las comunidades con mayor firma de hipotecas son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Estas regiones también son las que lideran el capital prestado para la formalización de hipotecas. Sin embargo, todas las comunidades presentan tasas anuales negativas, con Islas Baleares, Asturias y la Comunidad de Madrid en la parte baja del ranking.