Santiago Abascal, presidente de Vox, y Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de la formación ultra y diputado del Parlamento Europeo, intentaron opacar las irregularidades económicas cometidas por la organización juvenil Revuelta, que nació al calor de Vox con el objetivo de convertirse en sus juventudes extraoficiales. Esta es una exclusiva que publicó ElPlural.com esta semana de la mano de múltiples conversaciones privadas entre dirigentes del partido de extrema derecha y Revuelta. Muchos de los audios publicados por este medio están protagonizados por Arturo González Villaroya, hijo del exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla y uno de los principales condenados en la trama Gürtel. González Villaroya, que se muestra muy activo en redes sociales, se presenta en ellas como Arturo Villa, se desempeña en la actualidad como asesor de Jorge Buxadé en Bruselas.
González Villarroya era miembro de la Junta Directiva de Revuelta, de la que ha dimitido, y hasta que han trascendido los escándalos, con un perfil, más allá de su presencia en redes sociales y de su rol con Buxadé, discreto. También dimitió de la misma Javier Esteban, otro miembro de la organización, y el día 30 de noviembre, ambos dimitidos formularon una denuncia ante la Fiscalía por "presuntas irregularidades graves, posible estafa en el destino de fondos y en el cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados". En un comunicado difundido en X el 5 de diciembre, Villa mostró sus dudas sobre el destino del dinero recaudado por Revuelta para las víctimas de la DANA en Valencia e hizo pública la presentación de la querella. No obstante, los audios revelan que estaba al corriente de lo ocurrido y que estaba dispuesto a participar en el encubrimiento de los hechos y a buscar métodos para facilitar el desvío del dinero a cambio de no ser liquidado de Vox.
Antecedentes familiares
Arturo Villa es hijo del ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, implicado en la trama Gürtel y reconocedor del desvío de dinero público a campañas electorales a petición del Partido Popular. Fue condenado a 36 años de cárcel por prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales y cobro de mordidas, así como al pago de más de seis millones y medio de euros de multa, mientras que el PP tuvo que abonar 204.000 euros de sanción como beneficiario de la red de corrupción de Francisco Correa Sánchez. El 22 de abril de 2022, González Panero entró a la cárcel de Alcalá Meco ante el previsible riesgo de fuga que dilucidó la Audiencia Nacional.
Durante los momentos culmen de la trama corrupta, el ex alcalde de Boadilla intentó (y consiguió) presionar a su hijo para que no le denunciara ante la Audiencia Nacional. Para lograrlo, envió un correo electrónico al joven un día antes de su declaración en el que le decía, tal y como publicaba El Español en 2016: "Me gustaría poder verte un rato hoy, charlar como padre e hijo, darte un beso, un abrazo e intentar encontrar una forma de que lo de mañana sea lo menos dañino para todos. Creo que es una locura que tú y yo podamos hacernos daño. Estos últimos días han sido de los peores de mi vida y de pensar en que después de mañana pueda ser irremediable nuestro distanciamiento, lloro sin consuelo".
El miedo del ex alcalde de Boadilla a lo que su hijo pudiera decir era real. Dos semanas antes, Arturo Villa había remitido una carta al fiscal en la que daba parte de "una serie de hechos que pueden influir en el caso Gürtel". En su escrito, Arturo González Villaroya acusaba a su padre de utilizarle para conseguir un teléfono prepago desde el que se realizaron órdenes de traspaso entre cuentas de Suiza y de China. La Agencia Tributaria desveló en sus informes que el ex edil desvió al país asiático al menos 774.000 euros gracias a facturas falsas y que parte de ese dinero terminó invertido en sociedades en Miami. La estrategia emocional tuvo su efecto y Arturo Villa guardó silencio ante el juez, acogiéndose a su derecho a no declarar para no perjudicar a un familiar directo. Sin embargo, su testimonio ya estaba patente en el mensaje remitido a Fiscalía.
Un enganchón onomástico con Espinosa de los Monteros
En otro orden de cosas, Villa tuvo un rifirrafe con el ex portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. El ex de Revuelta le recriminó al ex dirigente de la formación ultra su silencio por el caso Santos Cerdán. "Me pregunto por qué cierto aristogato no ha posteado nada", escribía en su perfil oficial en X, sugiriendo que el motivo de Espinosa de los Monteros para no comentar nada sobre el asunto respondía al enlace matrimonial de un familiar suyo con la hija del CEO de Acciona, una gran empresa que aparece en los informes de la UCO sobre el caso.
El renombrado Arturo Villa apelaba a sus seguidores a que acudieran a la cuenta de Espinosa de los Monteros a comprobar sus cero interacciones sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Lo explicaba con base a que la trama urdida por Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos “los pagó presuntamente Acciona”, cuyo CEO es José Manuel Entrecanales. "Qué curioso con quién se casó su hija", remató el tuitero, sugiriendo que su silencio se podía deber al enlace matrimonial entre Clotilde Entrecanales y Antonio Espinosa de los Monteros.
El ex portavoz parlamentario de Vox, tras este señalamiento, pasó a la acción y entró al trapo para expresar su admiración al "emprendedor Premio Princesa de Girona Antonio Espinosa de los Monteros". "Debe ser algo así como primo tercero o cuarto mío", explicaba, al tiempo de que subrayaba que "parece que no ha hecho nada", como tampoco es "responsable ni de sus éxitos ni de sus fracasos". "Un poco como lo de tu padre, 'El albondiguilla', corrupto prototípico del PP, por el que te cambiaste el apellido… porque tú no tienes la culpa", sentenció.
No conozco, pero admiro desde la distancia, al emprendedor Premio Princesa de Girona Antonio Espinosa de los Monteros, que debe ser algo así como primo tercero o cuarto mío.
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) June 13, 2025
Ni el tal Antonio parece que haya hecho nada, ni yo soy responsable ni de sus éxitos o fracasos. Un poco… https://t.co/V757NtP8dp
"Creen que hemos utilizado el dinero para la banda"
"El partido ha perdido la confianza. Considera que hemos utilizado el dinero para la banda", afirma Arturo Villa en una de las múltiples conversaciones de las que es protagonista. El hijo de ‘El albondiguilla’ reconoce estar “cagado” ante la posibilidad de encontrarse la “carta de despido de Abascal”. Para evitar ser expulsado de Vox y que la contabilidad de Revuelta acabe en los juzgados, Arturo Villa explica en las conversaciones las órdenes que Abascal y Buxadé le habrían dado: “Liquidar Revuelta. Pagar a quien haya que pagar y que deje de existir”.
"Jorge (Buxadé) se ha comprometido conmigo. Vox me ha dicho que muerto el perro se acabó la rabia. Que en cuanto disolvamos Asoma (la entidad que gestiona los donativos a Revuelta), que no van a denunciar ni hacer nada". Estas afirmaciones se las realiza, Arturo Villa, a otros miembros de Revuelta que se niegan a aceptar las pretensiones de Vox de liquidar la asociación juvenil.
"No se han pagado impuestos. Entiendo que estén mosqueados. No entiendo todo. No apruebo sus métodos, pero entiendo que son adultos quitándose un marrón de encima. Entiendo que corten cabezas”, afirma Arturo Villa. Su denuncia en Fiscalía se produjo después de constatar que, pese a sus intentos, los principales dirigentes de Revuelta se negaban a que Vox se “apropiase” de Revuelta y a entregar documentación contable sin que antes finalizase la auditoría. "Vox no quiere nada autónomo a Vox", aseguraba, por su parte, Manuel Mariscal.
