El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha desvinculado al partido de extrema derecha de Revuelta obviando dos cuestiones que son evidentes: que en los audios que demuestran la corrupción en la organización juvenil publicados en exclusiva por ElPlural.com aparece Manuel Mariscal, y que la firma nace al calor de la formación ultraderechista.

Pese a ello, Garriga sigue el discurso que hasta el momento han mantenido otros nombres importantes del partido, como al portavoz en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán. Así las cosas, a preguntas de los periodistas, Garriga ha señalado que Revuelta obedece a “una organización que nada tiene que ver con Vox” y les ha emplazado “explicar lo que han hecho con la gestión de su patrimonio”. “A partir de ahí, nadie nos va a dar lecciones de transparencia y de perseguir a los que supuestamente han malversado fondos públicos”, ha apostillado.

Antes, cuando todavía este medio de comunicación no había informado de que Mariscal había participado de esas conversaciones ni aparecían (a menos de forma tan clarividente) nombres de la formación en las mismas, la diputada desligaba a Vox de Revuelta. “No forma parte”, decía; y se negaba a comentar las “vicisitudes internas” de la organización. “Hemos dicho que esta organización no forma parte de Vox, las personas que están sabrán lo que tendrán que hacer”, deslizaba.

Nuevos audios

En la tercera entrega de una serie de audios que ha publicado en exclusiva ElPlural.com y que demuestran de qué manera se desviaron fondos que deberían haber llegado a los damnificados por la DANA del 29 de octubre de 2024, el asesor del eurodiputado Jorge Buxadé y hasta hace poco persona vinculada Revuelta, Arturo Villa, conversa con Mariscal.

Arturo Villa: "Somos una asociación de mayores haciendo cosas para jóvenes. Pedimos dinero para la DANA pero lo gastamos en cosas para etarras. Hemos pagado cero euros de impuestos. Cero (...)". 

Arturo Villa: “Si sale algo, lo que no puede permitirse el partido es que esto salga sin que el partido actué. Si sale de repente una noticia de irregularidades en Vox, Revuelta... Te puedo hacer este titular: `Revuelta pagó cero euros de impuestos. Es heavy.”

- Manuel Mariscal: O Revuelta estafó a Hacienda diciendo que tal…”. 

Arturo Villa: “O pidió dinero a los valencianos y no se los gastó en…” (...). 

Arturo Villa: “Ahora mismo estamos haciendo tuits desde Vox diciendo que no han llegado las ayudas de Sánchez y que Paiporta sigue destrozado; y tenemos 100.000 euros en la cuenta, tronco. (Decimos) que son para impuestos, pero es que no estamos definidos cómo había que estar definidos. Si hubiésemos usado la asociación correcta, todo sería libre de impuestos y la gente que donó de buena fe para Valencia, estaría todo en Valencia”. 

"Muerto el perro se acabó la rabia"

Entre los párrafos, se erige uno de los más explícitos que muestran cómo desde la cúpula de la formación se transmitía una consigna clara: disolver la organización y dar carpetazo cuando antes el asunto. Hay una frase muy esclarecedora: “Vox me ha dicho que muerto el perro se acabó la rabia”.

Villa asegura que tanto Abascal como Buxadé sabían de la situación y respaldaban la disolución de Revuelta y de la plataforma de donaciones Asoma, empleada para canalizar los fondos. Según el testimonio, la orden contenía el mensaje de que no se denunciara nada ni se removería al pasado.

"Yo lo sé desde hace dos meses. Lo sé. Me lo dijo el propio Santiago (Abascal). No quiere que exista Revuelta ni nada autónomo a Vox", afirmó Manuel Mariscal, una hoja de ruta que no fue aceptada por todos.

Para evitar la división interna, Mariscal asumió lo siguiente: “Se puede aceptar disolver Revuelta, y que el dinero se diga que ha pasado un año de la DANA y que Vox, perdón Revuelta, ha estado colaborando en estos meses comprando lavadoras, limpiando casas, hemos donado X cosas para X personas. Bueno pues concluimos el año. Tenemos X dinero y se lo vamos a donar a las residencias de mayores o lo que sea”. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio