Casi 14 meses después del paso de la DANA, cientos de familias de Valencia siguen sin haber recuperado su normalidad vital. En la memoria pesan las 230 víctimas y en las calles los restos de barro todavía recuerdan el fatídico día. Muchos comercios permanecen cerrados y personas inmersas en la vulnerabilidad más absoluta. Con este contexto, los afectados han recibido la noticia del desvío de las donaciones recaudadas por Revuelta, expuesto con los audios publicados en exclusiva por ElPlural.com, como una puñalada en el pecho.

Estamos tristes de escuchar estos audios porque mucha gente donó, se rascó el bolsillo, para ayudar a la gente de la zona cero en una situación muy complica y esas donaciones no han llegado”, ha expuesto este jueves Mariló Gradolí, asociación Víctimas de la DANA 29-O. Al borde de la lágrima, la damnificada ha sido capaz incluso de sentirse mal por aquellas personas que no dudaron en arrimar el hombro. “Es muy triste y nos sentimos muy mal por la gente que donó ese dinero y que no ha llegado”, ha relatado en ‘Mañaneros 360’ (TVE).

Nos marcamos la de Alvise. Teníamos un dinero retenido por si acaso teníamos que pagar impuestos y como ya hemos aclarado lo que hacía falta, todo lo demás va a los viejos de Paiporta… A la gente mayor de Paiporta. Revuelta deja de existir porque nos inventamos alguna pollada… y ya está”. Las duras declaraciones de Arturo González Villaroya (Arturo Villa en Twitter), asesor del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento Europeo y ex vicepresidente de Revuelta, se han sentido como un puñetazo en la cara de cientos de víctimas.

Todavía hay comercios cerrados, familias que están en una situación vulnerable, y esas ayudas podrían haber aliviado una situación en un momento dado”, ha relatado con dolor Gradolí. “Y no han llegado esas ayudas a sus destinatarios”, ha incidido. Sin embargo, desde las asociaciones no puede actuar al respecto, pero hacen un llamado a la ciudadanía. “Pedimos a la gente que donó el dinero, si se siente estafada, porque es una estafa, que ponga una denuncia. Las asociaciones de víctimas no podemos hacer mucho más, simplemente lamentar que, a día de hoy, no han llegado las ayudas”, ha expuesto.

El exdirigente de revuelta y asesor de Vox, Arturo Villa, y el diputado nacional y vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, estaban ocupados intentado ocultar el desvío de fondos, pero una de sus declaraciones, concretamente del primero, nunca se borrará de la memoria de las víctimas. “El dinero que se han rascado las personas del bolsillo no ha llegado a donde tenía que llegar, que era aliviar la situación de familias y personas mayores de Paiporta, no viejos”, se ha despedido la representante de la asociación Víctimas de la DANA 29-O.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio