En política, las batallas no solo se libran desde el frente. De hecho, los gabinetes y equipos de comunicación se tornan indispensables a la hora de conformar el discurso y la agenda de cada formación. A sabiendas de esto, sus puestos están más que cotizados, y si no que se lo digan a Vox. Que en Bambú existen distintas facciones, con sus respectivas posiciones, no es ningún secreto, y prueba de ello es el baile de rostros que se sucede desde hace tiempo. Ahora, los audios que ha desvelado ElPlural.com sobre los de ultraderecha y Revuelta señalan a una de sus figuras claves, Manuel Mariscal Zabala. Él mismo -cabe recordar, Vicesecretario Nacional de Comunicación del partido desde 2016- hace alusión a una guerra interna que afecta a la comunicación de la formación de ultraderecha. Una guerra en la que tiene un claro competidor por el relato, Álvaro Zancajo, coordinador de Comunicación Nacional de Vox desde 2024.

En la cuarta entrega de las grabaciones destapadas por este medio, Mariscal se erige como una figura esencial en el conflicto abierto con Revuelta, organización que nació al calor de Vox con el objetivo de convertirse en sus juventudes oficiosas, por el desvío de fondos que deberían haberse destinado para las víctimas de la DANA. 

El diputado comunica, sin ningún tipo de titubeo, la posición de la cúpula del partido, que deseaba acabar con la organización juvenil antes de que se destapara la liebre y la situación pudiera acabar en los tribunales: “El partido no quiere Revuelta, no quiere que exista. (…) Me lo dijo a mí el propio Santiago (Abascal)”, se escucha. 

Con el paso de los minutos, Mariscal alude a su trayectoria para hablar sobre las presiones que llegan desde la parte alta de Bambú y es entonces cuando sale a relucir el choque con Álvaro Zancajo: "Santiago Abascal no es una mala persona; no va a ir a por ti (…) Si hay un choque, pues inevitablemente sí que te van a despedir. Yo, por ejemplo, en su día a lo mejor me pude montar la película cuando vino Álvaro y pensé ‘ah pues me van a destituir a mí y todo lo están consiguiendo a base de quitarme el personal (…) Pero lo que te quiero dar a entender con esto es que yo aquí sigo, pero si me hubiera enfrentado no seguiría aquí".

Mariscal, el 'líder' del “Team Facha”

Manuel Mariscal debutó en política como asesor de redes sociales en el entorno del PP de Esperanza Aguirre. Tras sus primeros pinitos, en febrero de 2016, es fichado por Vox para encargarse de la gestión de comunicación, redes sociales y prensa en los inicios de la formación. Pocos meses después, en octubre, en premiado con la Vicesecretaría de Comunicación de Bambú.

El toledano ha logrado hacer del lenguaje beligerante uno de sus sellos de identidad, que traslada así al discurso de Vox. Especialmente desde 2019, cuando entró en el Congreso como diputado por Toledo y comenzó a erigirse como la voz cantante de esa línea dura que el partido de ultraderecha ha decidido abrazar en contra de los medios, la izquierda o las instituciones del Estado.

Mariscal no solo domina el aparato comunicativo de Vox sino que, además, dada su fortaleza entre las juventudes y el ecosistema digital ultra, se ha convertido en el 'líder' del conocido como "Team Facha" de Twitter, que bien podría describirse como un ejército a disposición del partido desde el que librar su particular guerra sucia y marcar agenda. 

Desde todos estos distintos polos, Mariscal ha construido toda una red de apoyos que lo sitúa como referente en el ala más radical del partido, la misma que ve en Revuelta una herramienta política útil. 

Zancajo y su cargo a medida 

Pese a su actual vinculación con el mundo político, la trayectoria profesional de Álvaro Zancajo ha estado mayoritariamente ligada al mundo de los medios de comunicación, especialmente al televisivo. Las primeras líneas de su currículum pertenecen a Antena 3, donde permaneció varios años, ocupando la redacción de Antena 3 Noticias, siendo director y, posteriormente, presentador de Noticias fin de semana o sustituyendo, en 2014, a Matías Prats al frente de Noticias 2informativo que también dirigió.

En 2016, el periodista abandonaba las filas de Atresmedia para sumarse a la TVE de Mariano Rajoy, que lo fichaba como director del Canal 24 Horas y como coordinador de sus servicios informativos. En concreto, Zancajo fue un fichaje de José Antonio Sánchez, el mismo que, años después, sería el administrador provisional de Telemadrid elegido por Ayuso. 

Tras algunos años en la televisión pública nacional, en enero de 2020 anunció su aterrizaje en las filas de Canal Sur como director de contenidos informativos, nuevos formatos y transformación digital de la televisión andaluza. Sin embargo, su paso tan solo duró un año y estuvo salpicado por la polémica. En diciembre de 2023, los trabajadores del ente autonómico protagonizaron una huelga durante dos días con la que, entre otros asuntos, denunciaban la "manipulación" existente y el periodista fue señalada como el 'tejedor' de la misma. 

Así, en 2022, llegaba su debut en el panorama político. Zancajo se convirtió en el jefe de prensa de Macarena Olona de cara a las elecciones andaluzas de 2022. Comicios que supusieron el nombramiento del popular Moreno Bonilla como presidente de la Junta, pero también el ocaso de la que fue portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. La campaña dirigida en aquel momento por el madrileño fue cuestionada por muchos; entre los más duros, Jiménez Losantos, quien afirmó que Olona estaba "equivocada de principio a fin" al contratar "a un tal Zancajo que venía del PP": "Naturalidad, nada de impostar. Tal y como es ella. Y un par de kilos más, mejor. Y Zancajo por el badajo", le aconsejaba a la política. 

Pese a que se le llegó a responsabilizar de aquel desastre electoral, Zancajo fue premiado en octubre de 2024 con un cargo a medida, el de coordinador de comunicación. Puesto que actualmente sigue desempeñando, llevando a cabo labores relacionadas con la comunicación corporativa y política de Vox. Además, cabe recordar que, paralelamente, sigue formando parte del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), a la que logró volver en diciembre de 2022 -escasos meses después de la derrota en los comicios- gracias al nombramiento de la formación de ultraderecha.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover