Un millón de autónomos reconoce tener pérdidas superiores a los 30.000 euros, según cifra la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el último barómetro, correspondiente al mes de febrero. Además, 300.000 autónomos tienen previsto cerrar sus negocios este 2021 por "encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que 2020 "ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, tener que echar el cierre en la ruina más absoluta". Así, considera necesario aprobar un plan urgente de medidas económicas con ayudas directas.

Es decir, "un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo", en palabras del máximo representante de los autónomos.

Con las restricciones actuales, el 17,4% de los encuestados reconoce tener sus negocios o actividades cerrados en estos momentos, es decir, alrededor de 565.000 autónomos. En esta línea, el 51,2% asegura que su negocio funciona a la mitad a pesar de permanecer abiertos. En el lado positivo, casi un 24% afirma estar abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% dice funcionar mejor incluso que antes de la pandemia.

En cuanto a la facturación, el 81,2% de los trabajadores por cuenta propia han visto reducida su cifra de negocio con respecto al año anterior. Del total, para el 61,8% la caída ha sido superior al 60%, el 13,4% asegura que se ha mantenido y un 3,5% dice que su facturación ha aumentado.

Un 3,5% de autónomos ha mejorado su facturación

Entre los que reconocen haber mejorado su facturación, para casi el 60% ha sido una mejora de entre el 10% y el 20%. Por otro lado, para un 9,4%, el incremento ha sido de más de un 60%. Entre las cifras negativas, dos millones de autónomos destacan que su actividad ha caído más de un 60% en el último año.

Los trabajadores por cuenta propia cifran en más de 70.000 millones de euros la pérdida del negocio, aunque la pérdida media se sitúa en los 21.000 euros. Por sectores, los peor parados son el sector de los eventos, ocio y el comercio, como vienen denunciando los profesionales de estos sectores desde hace meses.

Del barómetro también se desprende que casi el 25% de los trabajadores por cuenta propia va a solicitar el cese de actividad, mientras que casi un 63% dice que no lo va a solicitar. Siguiendo con el informe, hasta 500.000 autónomos reconocen necesitar financiación en este momento y prevén hacerlo a lo largo del año y un tercio reconoce haberla pedido desde la irrupción de la pandemia.

Con respecto al empleo, el 40% de los autónomos ha tenido que realizar un ERTE para parte o la totalidad de su plantilla. En cifras, casi un 30% asegura que ha realizado ERTE al 100% de su plantilla, mientras que un 7,3% ha destacado que ha solicitado o prevé solicitar un ERTE. En esta línea, el 12,3% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se ha visto obligado a despedir.

De aquellos que han recurrido al ERTE, el 39,5% no sabe si va a poder volver a incorporar a sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores. Preguntados por si pueden hacer frente al despido de sus trabajadores, el 39,4% dice que no tendría liquidez suficiente para finiquitar las contrataciones.