Los pensionistas se manifiestan este martes, por última vez en 2020, ante el Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma propuesta por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de aumentar los años de cálculo de la cotización hasta los 35 años, frente a los 25 actuales. 

Además, denuncian la privatización de las pensiones y el impulso a los planes privados que aprobó hace unos meses el Pacto de Toledo. Los pensionistas han recalcado que se están produciendo manifestaciones en distintos puntos de España y que estas movilizaciones continuarán a lo largo de 2021 para protestar contra las reformas del Gobierno. 

Juan Antonio Herranz, portavoz de la Coordinadora General de Pensionistas Madrid Unidad, ha denunciado: "Estamos en contra de los Pactos de Toledo y de la reforma del señor Escrivá, que nos está haciendo chantaje. Desde Bruselas se está haciendo chantaje a 9 millones de pensionistas". Asimismo, recalca que los pensionistas perderán alrededor de un 1,5% de su pensión. 

El representante también ha querido criticar la acción de los sindicatos y ha asegurado: "CCOO y UGT se están llevando parte de la tarta con los bancos al hacer planes de pensiones privados". 

Herranz pide 1.084 euros de pensión mínima, "como dice la Carta Social Europea". "Tenemos pensionistas que están cobrando 500 euros de pensión y con eso no se puede llegar a fin de mes", se lamenta el portavoz. "Estamos jubilados y no tendríamos que estar pasando las necesidades que pasamos", reclama.