El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha querido poner fin al debate sobre la reforma del sistema de pensiones esta mañana. En concreto, se ha pronunciado sobre el posible aumento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión, desde los 25 a los 35 años, asegurando que es una medida que "ni ha existido ni va a existir".

Así lo ha declarado en una entrevista a Onda Cero, donde ha expresado su malestar y desconcierto ante la creación de una “narrativa artificial” en torno a este tema. “Es una realidad que no existe” -ha zanjado el ministro de Seguridad Social- "El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo".

 

El ministro ha hablado de "desconcierto e incluso decepción de que la presenten con una narrativa que nunca me habrán oído a mí, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe". "Escuchen al ministro responsable y no a lo que viene en otros sitios", ha afirmado a Carlos Alsina en Más de Uno. 

"Yo no puedo estar saltando a cantidad de cosas, a estas y muchas otras. No voy a estar reactivo sobre lo que yo elaboro y construyo (...) No voy a estar en el juego de que me marquen la agenda desde fuera", se ha quejado Escrivá, que critica que se está “desviando la atención” con un tema “que no ha existido y que no va a existir”.

Interpretación malévola de la medida

El ministro ha matizado que se pueden hacer dos interpretaciones sobre el debate de la ampliación del periodo de cálculo hasta los 35 años. Por un lado, una interpretación benévola, con la publicación de “algunos números” y, por otro lado, otra malévola, correspondiente a "la creación de una narrativa para dar una sensación de confrontación".

Escrivá ha sido preguntado sobre si sus declaraciones son un reproche a los medios de comunicación o a otros miembros del Gobierno, a lo que ha respondido de forma tajante: "No lo sé. No le puedo decir. No tengo los elementos como para tener un criterio fuerte y no me siento en la capacidad para opinar".

"No es la realidad que yo vivo, en este y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla. Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco en todo esto", ha reconocido el ministro ante las declaraciones de Pablo Iglesias de que la medida no llegaría al Parlamento.