La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado la propuesta del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, basada en aumentar los años de cálculo de cotización de la pensión desde los 25 años actuales hasta los 35. “Es un recorte en las pensiones públicas”, ha denunciado la ministra de Trabajo en una entrevista a Hoy por Hoy en Cadena SER.

Díaz celebra el acuerdo de las pensiones en el Pacto de Toledo y recuerda que “esas medidas que han aparecido ahora no están en el Pacto de Toledo”. “Es conocida la posición de Unidas Podemos. No vamos a acompañar ningún recorte en materia de protección social, de ninguna de las maneras. Legítimamente así lo hemos comunicado al presidente y así vamos a hacerlo”, ha declarado la responsable.

“Esto no es el salario mínimo, es cambiar la política en protección social y alterar los mecanismos”, asegura Díaz, que avanza que 5 millones de pensiones, más de la mitad, están entre los 600 y 800 euros de pensión. “Incorporar un nuevo recorte no es adecuado”, considera la ministra de Trabajo y Economía Social.  

Relacionado La futura propuesta de las pensiones: 35 años cotizados con la exclusión de los más negativos

“No sé qué van a hacer las fuerzas de la derecha, pero puedo intuir que no van a apoyar este recorte […] Creo que sería inadecuado que un Gobierno que dice que no va a dejar a nadie atrás propicie recortes sociales”, ha denunciado en la entrevista.

"Es la primera vez que el empleo no se desploma mucho más que la caída del PIB"

La ministra de Trabajo también se ha pronunciado sobre el balance presentado hace apenas 24 horas por el presidente del Gobierno y asegura que el Ejecutivo “ha dado lo mejor de sí mismo”. “Esta crisis se ha gestionado de una forma diferente a lo anterior […] Es la primera vez que el empleo no se desploma mucho más que la caída del PIB. Hemos alterado esa ecuación clásica en nuestro país”.

Además, tras semanas de negociaciones y debates, finalmente el Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 950 euros. Este es uno de los principales puntos de desacuerdo, tanto en el diálogo social como entre el propio Gobierno y la ministra ha querido explicar la medida.

Relacionado El Gobierno prorroga el SMI de 950 euros hasta alcanzar un acuerdo en el diálogo social

“Si ayer el Gobierno no prorroga la cuantía vigente, lo que pasaría es que España se quedaría sin salario mínimo a partir del 1 de enero” -explica Díaz- “No voy a poner en riesgo a ningún trabajador del país, no podría dormir”. “No hemos tenido que convencer a nadie para prorrogar el SMI”, recalca.

Para abordar la subida, prometida por el Ministerio de Trabajo, ha avanzado que se continuará negociando en la mesa de diálogo social, convocada el 8 de enero para el SMI y para la nueva negociación de los ERTE. Ante esto, Díaz pide no llevar la negociación de los ERTE más allá del 15 de enero tras denunciar la “dinámica difícil de la CEOE en la negociación”.

“Hay lógicas muy masculinas, hay una tradición de negociar hasta el último minuto”

“Hay dinámicas en el diálogo social que se imponen, las últimas negociaciones se alargaron por la patronal […] “Pediría más simplicidad si es posible pero es el diálogo social el que tiene que hablar” -recalca la ministra de Trabajo- “Hay lógicas muy masculinas, hay una tradición de negociar hasta el último minuto”.

Una vez más, Díaz ha querido poner en relieve la importancia de subir el salario mínimo tras aumentar el salario de los funcionarios en un 0,9% y de los trabajadores en convenios colectivos entre el 1,5% y el 1,8%. “¿Por qué no a los trabajadores más débiles? No vamos a dejar a nadie atrás”, recuerda la ministra.

Estamos discutiendo por 30 céntimos al día. Me da un poco de pena. Las empresas pueden soportar una subida de 30 céntimos al día” -se lamenta Díaz- “Yo lo tengo claro y Unidas Podemos también lo tiene claro”.