El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho públicas las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el mes de noviembre, con un aumento del 0,2% hasta los 19.022.002 cotizantes. Más allá de las cifras de afiliación, el departamento presidido por José Luis Escrivá ha incidido en el impacto de los ERTE.

Relacionado La Seguridad Social gana 31.638 afiliados medios en noviembre

Así, según cifras de la Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE cerró noviembre en 746.900 personas. Una cifra que muestra una “estabilización” respecto a los meses anteriores, a pesar del incremento de las restricciones en buena parte de España por la segunda ola de la pandemia, explican desde el Ministerio.

En concreto, hay 18.487 trabajadores más en ERTE que en el mes de octubre y 40.650 más desde el final de septiembre. Esta cifra supone una reducción del 80% con respecto al nivel máximo de personas protegidas por ERTE en el mes de abril, el segundo mes de la pandemia.

El organismo asegura que el número de personas acogidas a un ERTE se ha mantenido estable en los 700.000 trabajadores en las últimas semanas, correspondiente al trasvase de los antiguos ERTE a los nuevos.  

Concentración sectorial de los ERTE

Los primeros han terminado noviembre con 326.296 personas afectadas, 379.954 menos que al final de septiembre, cuando entraron en vigor los nuevos esquemas. Por su parte, el número de personas incluidas en los nuevos ERTE, con exoneraciones especiales para sectores “ultraprotegidos” y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas, se ha situado en 420.604 trabajadores.

El departamento distribuye 218.380 personas en sectores “ultraprotegidos, de los que 167.917 corresponden al listado de CNAE acordado con los agentes sociales en septiembre y 50.463 a empresas de su cadena de valor”, 79.232 en ERTE de impedimento y 117.064 en ERTE de limitación.

Una de las consecuencias de los nuevos ERTE es la mayor concentración sectorial de los afectados por la medida. Según las cifras oficiales, el 60% de los trabajadores acogidos a las nuevas modalidades de ERTE pertenecen al sector “servicios de comidas y bebidas” o “servicios de alojamiento”.

La concentración en estos sectores supone que tengan en ERTE a 330.979 trabajadores, concentrando el 45% de todos los trabajadores incluidos en estos sistemas de protección.

En cuanto a los ERTE de impedimento y limitación, al ir ligados a las restricciones administrativas y ser distintas territorialmente, también reflejan diferencias geográficas importantes, ya que en cinco comunidades (Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) se han reducido el número de personas en ERTE respecto al mes de septiembre.

En otras, como Asturias, Navarra o Cataluña, donde las restricciones administrativas han sido más intensas, el número de trabajadores en ERTE ha crecido respecto al mes de septiembre, explican desde la Seguridad Social.