La ministra de Trabajo y Economía SocialYolanda Díaz, ha avanzado los últimos detalles de la negociación de la ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero con los agentes sociales, que podría terminar con el acuerdo definitivo este viernes. En una entrevista a La Hora de la 1 ha prometido que la prórroga mantendrá la prohibición de despedir, a pesar de que la CEOE había pedido modificar este aspecto.

“Vamos a mantener las condiciones de protección de desempleo para los trabajadores. Nuestro país es el segundo que tiene menos trabajadores en ERTE, por detrás de Holanda: 756.000 personas”, ha explicado la ministra, que aboga por extender un mecanismo “muy productivo” para la economía.

Díaz se ha pronunciado de forma tajante sobre la petición de la CEOE de poder despedir después de haber estado en ERTE: “La prohibición de despedir también sigue operando. El sistema va a ser absolutamente el mismo. No tendría sentido que dispongamos de 14 mil millones de euros y que se pueda despedir”. “Es una apuesta clara, valiente y definida de mantener el esquema de protección de empresas que manteníamos”, asegura.

Relacionado Prórroga de los ERTE: CEOE pide devolver las exoneraciones del trabajador en caso de despido

“Cuando una empresa se acoge a recursos públicos, los trabajadores se sacrifican con una reducción de su salario y los empresarios deben hacer también sacrificios”, recalca la responsable de Trabajo del Gobierno. La ministra también ha confirmado que se mantendrán los ERTE para los sectores más afectados entre los que se encuentra el turismo, los transportes, las agencias de viajes o la cultura.

"Hay que acudir al trabajo siempre que no se corran riesgos" 

La ministra también se ha querido pronunciar sobre el impacto de la borrasca Filomena, una “situación excepcional” y explica que hay que acudir a los centros de trabajo “siempre que no se corran riesgos”.

Díaz ha explicado que “la cooperación entre el Gobierno Central y las CCAA es buena” en la crisis del coronavirus y que “cada comunidad destinó las medidas que consideraba efectivas”. “Más allá de las excepcionalidades, las administraciones han colaborado. Me gustaría que dejáramos de hacer ruido y este año 2021 aprendiéramos de ello”, reconoce la ministra.

Con respecto a la gestión de los fondos europeos, Díaz ha matizado que “la condicionalidad tiene que ver con los cuatro puntos explicados en reiteradas ocasiones” y “no se dice que España tenga que hacer ciertas cosas”. “Son recomendaciones, no existe condicionalidad”, matiza Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo también ha querido pronunciarse sobre el sistema de pensiones, asegurando que es “sostenible y tiene un problema de ingresos y no de gastos”. En esta línea, reconoce que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está trabajando en una nueva propuesta.

Una vez más, la responsable del Gobierno ha sido preguntada por las diferencias del Gobierno de coalición, ante lo que ha reconocido de forma tajante: “Claro que pensamos de forma diferente, lógica y afortunadamente”. “Hay diferencias, pero porque tenemos materias diferentes y pensamos de forma diferente” -explica la ministra- “Dice el ministro Ábalos que hay un sector de miembros del Gobiernos que son los independientes, que tienen posiciones propias. Yo me sumo al ministro Ábalos”.