El Gobierno ha llegado a un primer acuerdo con sindicatos y patronal para prórrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo tras terminar la última ampliación este 31 de enero, tal y como avanzan algunos medios como Cadena Ser o El País

Según estos medios, los detalles de la medida se decidirán en los próximos días, hasta el 15 de enero, pero en la primera reunión celebrada este viernes los agentes sociales han llegado a un preacuerdo para los plazos y la propuesta del Gobierno habría sido bien acogida por ambas partes. 

Tanto representantes de UGT como CCOO estaban convocados a la reunión, así como de CEOE y Cepyme, que parece que han alcanzado el acuerdo en una reunión de 3 horas de duración con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. 

Ambas partes han recalcado la necesidad de un acuerdo rápido para prolongar la medida, que terminaría a finales de enero, por lo que se ha convocado una segunda reunión el próximo lunes 11 de diciembre. El objetivo del Ejecutivo es cerrar la negociación definitiva el próximo viernes 15 de diciembre. 

CEOE pide poder devolver las exoneraciones

Según fuentes cercanas a la negociación, el principal punto de debate entre sindicatos y patronal sería la posibilidad de despedir y devolver las exoneraciones de ese trabajador después de salir del ERTE, una petición que ha avanzado Antonio Garamendi, el líder de CEOE, esta misma mañana. 

Relacionado Prórroga de los ERTE: CEOE pide devolver las exoneraciones del trabajador en caso de despido

Al cierre de diciembre de 2020, 755.610 personas se encontraban en ERTE, muy lejos de los 3,4 millones de trabajadores que se acogieron a la medida en los primeros meses de la pandemia de coronavirus