El Gobierno se reúne esta mañana con sindicatos y empresarios para comenzar a debatir la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero. La posición de la CEOE pasa por extender los ERTE hasta junio como mínimo y que las empresas puedan ajustar su plantilla devolviendo a la Seguridad Social las exoneraciones de las que se han beneficiado anteriormente.

Así lo ha avanzado el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, que ha matizado que la empresa pueda devolver las exoneraciones del trabajador que sea despedido, pero no de todo el personal.

"Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia. Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE, cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", ha explicado Garamendi a Onda Cero.

El representante de los empresarios reconoce que lo primero que hay que hacer es “hablar de plazos”, que necesitan un periodo “largo”, que debería llegar como mínimo hasta el mes de junio. Asimismo, aboga por centrar las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el ERTE y no en los que salen.

"Ahora mismo son mayores para los que salen del ERTE y pensamos que deben ser para los que están fuera del sistema", ha explicado Garamendi. Además, aboga por utilizar las mutuas de accidentes de trabajo nacionales para realizar test de coronavirus y proporcionar la vacuna a la población.

“Lo que tenemos que hacer es implementar de manera masiva los test y la vacunación, que sea gestión pública no significa que no se pueda ayudar desde lo privado", aseguraba el líder de los empresarios españoles.