Tras varias reuniones del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para estudiar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero, a día de hoy el Gobierno está a la espera de la respuesta de sindicatos y patronales, que se reunirán esta semana con sus respectivos órganos ejecutivos.

En la primera reunión, la mesa de negociación alcanzó un preacuerdo para ampliar los ERTE hasta el 31 de mayo. Un preacuerdo que fue matizándose en las reuniones posteriores hasta registrar la propuesta definitiva del Gobierno: prorrogar automáticamente todos los procedimientos, incluida la prohibición de despedir para las empresas que se han acogido a un ERTE, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias.

Relacionado Díaz asegura que la prórroga de los ERTE mantendrá la prohibición de despedir

Por el momento no hay ninguna reunión más programada en la mesa de negociación, sino que el acuerdo está pendiente de la respuesta afirmativa de sindicatos y empresarios. Tanto CCOO como CEOE y Cepyme se reunirán en los próximos días con sus órganos de gobierno para tomar una decisión.

Por un lado, CCOO reunirá a su Comisión Ejecutiva este martes a las 9 horas mientras que UGT ya lo hizo la semana pasada, con el único matiz de agilizar la tramitación de los procedimientos del acuerdo. Por otro lado, CEOE tiene previsto convocar a sus órganos de gobierno este mismo martes, al igual que Cepyme, que prevé hacerlo por la tarde.

Prórroga sin cambios

La última propuesta del Gobierno incluye la prórroga de todos los ERTE sin aprobar nuevas autorizaciones administrativas, con el ahorro de costes de gestión y burocráticos, según fuentes del diálogo social. Además, incluye un mecanismo automático de cambio entre los ERTE de impedimento y de limitación para transitar entre ambos tipos sin la necesidad de autorización administrativa.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado convencido de que la nueva prórroga de los ERTE tendrá el respaldo pleno de todos los agentes sociales y ya ha cifrado en 5.500 millones de euros el coste de mantener la medida hasta el próximo 31 de mayo, con las exoneraciones de cuotas y prestaciones para los trabajadores.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, al cierre de diciembre se encontraban en ERTE más de 755.610 trabajadores, muy lejos de los 3,4 millones de afectados en los primeros meses de la pandemia.