El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dejado clara su opinión sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la presentación de las prioridades del sindicato para este año. “Los ERTE tienen que durar el tiempo que dure la pandemia”, así de tajante se ha mostrado el líder sindical.

Álvarez ha anticipado que se va a plantear un proceso rápido en la negociación que precisamente se celebra este viernes entre el Gobierno y los agentes sociales. “Demos estabilidad a las empresas y a los trabajadores que están en ERTE”, ha reclamado el líder de UGT, que también pide a la CEOE “que sea una patronal europea y que siga unos cánones europeos”.

El secretario general de UGT también ha explicado su posición con respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y promete “no aceptar la subida del SMI del 0,9%”. Asimismo, se muestran “sorprendidos muy desagradablemente” por el debate generado entre los agentes sociales y el propio Gobierno por la subida del SMI.  

Relacionado Yolanda Díaz, sobre la subida del SMI: "Mi posición es muy clara, estoy con los débiles"

“Quiero pedir al Gobierno que haga pedagogía, que opine con elementos fehacientes y comprobables. Si no se hace así se promueve un caldo de cultivo contrario a la democracia” -reclama el líder de UGT- “Que el Gobierno estudie a quien afecta y lo ponga en marcha”.

Negociación colectiva

Álvarez ha hecho una petición directa a la patronal de empresarios: “La CEOE tiene que ser consciente de que es necesario que recuperemos la negociación colectiva lo más pronto posible”. Además, ha destacado que en 2020 el aumento medio de los convenios colectivos ha sido del 1,9%, que “debería ser un referente para el aumento del SMI”, según el sindicato.

Otro de los principales problemas económicos actuales es la tasa de paro con la que ha cerrado el 2020, “un año terrible”, en palabras de Álvarez, “solo comparable a la crisis de 2008-2009”. Sin embargo, celebra la puesta en marcha de los ERTE, que “han salvado por lo menos 2 millones de puestos de trabajo”, según UGT, y anticipa vistas a la recuperación.

Por otro lado, el líder sindical ha criticado la falta de servicios públicos durante la pandemia: “Esta tragedia es del Covid-19 pero también de la falta de servicios públicos”. En palabras de Pepe Álvarez, esto es “consecuencia de los responsables que en su momento hicieron los recortes en los servicios públicos en los últimos años”.

De cara a 2021, UGT pide derogar las reformas laborales después de estar “nueve meses callados por el impacto de la pandemia”, así como la legislación de los riders. “Estamos muy pendientes de los fondos europeos”, anticipa también el líder de UGT, de cara a la gestión de la pandemia. “En la segunda fase no solo queremos ser informado, sino que queremos tener participación”, reclama Pepe Álvarez.

“El Gobierno no nos ha presentado algunas de las cosas que hoy forman parte del debate público”

En cuanto a las pensiones, el secretario general asegura que “hay un debate en los medios que no está en la mesa de negociación”. “El Gobierno no nos ha presentado algunas de las cosas que hoy forman parte del debate público”, entre las que Álvarez ha mencionado la ampliación hasta los 35 años del cálculo de la jubilación.

Relacionado La futura propuesta de las pensiones: 35 años cotizados con la exclusión de los más negativos

“No sé si es un globo sonda pero, si lo es, aprovecho para decir que no lo presenten porque no lo vamos a discutir” -ha anticipado el líder sindical- "Nuestro país no tiene un problema de gasto de las pensiones, tiene un problema de ingresos". 

De cara a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, UGT los valora como "positivos, que abren una nueva etapa". Por otro lado, pide reforzar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que recalca que es "un lugar de paso". 

El representante también ha aprovechado la presentación para criticar la lentitud de la estrategia de vacunación: “Me parece un escándalo que las vacunas no se estén poniendo”. En el lado positivo, ha ofrecido su “cariño y agradecimiento” a los empleados de servicios públicos, sanitarios, personal de transportes, limpieza, ambulancias, trabajadores de luz, agua, gas, telefonía, del comercio y agricultores.