Miles de personas denuncian no haber percibido la prestación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado 10 de noviembre, fecha de pago habitual, correspondiente al mes de octubre. Los afectados cobrarán la prestación a posteriori, en el mes de diciembre, por un cambio burocrático en el sistema.

Según avanza Voz Pópuli, tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como los sindicatos confirman que los trabajadores cobrarán la prestación el próximo mes, tras el cambio burocrático incluido en la última prórroga aprobada por el Gobierno en la gestión de los ERTE.

El Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto-Ley en un Consejo de Ministros por el que se renovaba la prórroga de los ERTE. En concreto, se daban por terminados todos los ERTE anteriores al 30 de septiembre y las empresas que tuvieran que continuar bajo la medida tendrían que formular una nueva solicitud colectiva de la prestación antes del 20 de octubre.

"Lo que ha ocurrido es que las empresas que no han retomado aún la actividad han tenido que pasar a solicitar ahora los ERTE, cada mes, mediante el envío de un fichero XML distinto al documento de Excel que presentaron en marzo", explica Pilar Seoane, directora de la oficina del SEPE en Boiro (A Coruña) y secretaria general de la sección sindical de CCOO.

El pago no se hará de forma conjunta, según CCOO

"La nueva mecánica en la gestión de los ERTE es la que ha provocado esta situación e implica, además, que el pago a esos trabajadores de empresas que no han retomado aún la actividad, y que venían cobrando con regularidad, pase a ser a dos meses vista. En diciembre cobrarán el ERTE de octubre, en enero el de noviembre, y así sucesivamente", denuncia Josetxo Gándara, de CCOO.

El representante sindical asegura que los trabajadores no recibirán de forma conjunta los pagos correspondientes a octubre y noviembre en diciembre con carácter retroactivo. "Hay un mes que se les va a quedar en blanco y que recuperarán un mes después de haber sido dados de alta por sus empresas cuando retomen la actividad", matiza.

Este nuevo retraso, además de la ola de pagos pendientes, puede tener consecuencias en la Declaración de la Renta de 2021 para los afectados. El cobro de los ERTE afectará a los trabajadores que se han visto acogidos a esta medida a la hora de hacer la declaración del próximo año.

En total, aún quedan 707.673 trabajadores en ERTE, tal y como afirmaba el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en su cuenta de Twitter. Del total, más de 323.000 corresponden a la segunda ola de la pandemia y a las nuevas restricciones.