El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en noviembre, con un “fuerte crecimiento”. El responsable afirma en su propia cuenta de Twitter que el número de afiliados ha crecido en más de 80.000 cotizantes, en términos promedios y desestacionalizados.

Asimismo, avanza que el número de trabajadores que se encuentran aún en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se sitúa actualmente en los 707.673 trabajadores. Del total, más de 323.000 trabajadores corresponden a la segunda ola de la pandemia y las restricciones de movilidad actuales.

Además, ha matizado que actualmente hay 321.482 trabajadores acogidos a los últimos ERTE aprobados a finales de septiembre, tras diseñar la prórroga para los sectores más afectados. Con respecto a septiembre, el número de afectados por un ERTE se reduce en 21.236 trabajadores y asegura que el número de trabajadores en ERTE se mantiene “estable” y las cifras apuntan a la “efectividad” de las medidas.

A finales de septiembre el Gobierno aprobó un nuevo decreto por el que se establecía la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de manera automática para los sectores más afectados por la pandemia. Por otro lado, creó dos figuras para paliar el impacto del coronavirus: los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad.