El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado públicamente la propuesta del vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para establecer una semana laboral de cuatro días. Así lo ha asegurado esta mañana en una entrevista a Catalunya Ràdio.

“No me parece que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto”, ha explicado el ministro de Seguridad Social. Además, ha rechazado que este asunto haya sido tratado en las reuniones del Consejo de Ministros. El responsable asegura que no cree que “tengamos margen para eso” ante la pregunta de si la reducción de la jornada laboral podría ser contraproducente.

Pablo Iglesias aseguraba la semana pasada que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, estaba estudiando la reducción de la jornada laboral hasta los cuatro días, es decir 32 horas. Horas después, la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compartía la intervención de Iglesias en su cuenta de Twitter, ratificando de alguna forma su opinión.

Relacionado Trabajo estudia la jornada laboral de cuatro días

Sin embargo, parece que se trata de un nuevo punto de desacuerdo en el seno del Gobierno, especialmente entre los ministros de Unidas Podemos, encabezados por Pablo Iglesias, y del PSOE, en este caso, José Luis Escrivá.

La propuesta, presentada en forma de enmienda presupuestaria por Más País, planteaba destinar hasta 50 millones de euros a incentivos para que las empresas pudieran impulsar la reducción de la jornada laboral a cuatro días. Algo que ya han realizado algunas multinacionales en países europeos o que incluso se plantea la Comunidad Valenciana, siempre sin afectar al salario de los trabajadores.

Por otro lado, el responsable de Seguridad Social ha sido preguntado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros en 2021, actualmente en los 950 euros, ante lo que ha reconocido que a él “no le consta”.