La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no se está estudiando la jornada laboral de cuatro días, en línea con lo que ha dicho esta mañana por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y en contra de lo anunciado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la semana pasada, que aseguraba que el Ministerio de Trabajo estaba valorando la medida.

Tanto Escrivá como Montero han desmentido este miércoles que la reducción de la jornada laboral se haya tratado en las reuniones de los Consejos de Ministros o en el área económica del Gobierno. "La prioridad de este Gobierno es volver a las tasas de crecimiento de antes de la pandemia", anticipa la ministra portavoz. 

Relacionado Escrivá rechaza la semana laboral de cuatro días de Iglesias

Por otro lado, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha explicado las medidas principales aprobadas en el Consejo de Ministros ordinario de este miércoles. En primer lugar, ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado una modificación por la que las vacunas y pruebas Covid estarán exentas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2022.

La ministra ha recordado que las vacunas serán administradas gratuitamente por el Sistema Nacional de Salud para los ciudadanos españoles y que, efectivamente, estarán exentas de IVA hasta 2022.

Igualdad de género en la Administración Pública 

El Consejo de Ministros ha aprobado el tercer plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado (AGE), suscrito por las organizaciones sindicales e impulsado por el Ministerio de Función Pública y del Ministerio de Igualdad, “con medidas transversales para que todos actúen de forma homogénea". "Vamos a incidir en la captación del talento femenino y vamos a perseguir la promoción interna", asegura Montero.

Además, también ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para regularizar la aplicación en materia de higiene alimentaria y así, impulsar el comercio de proximidad. El objetivo es asegurar la distribución del consumo y facilitar la puesta en valor de los diferentes productos en el mercado de proximidad, especialmente en el medio rural.

Por otro lado, el Gobierno extiende el plazo de concesión de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2022, con tres puntos clave: fomento del parque público, de la vivienda en alquiler y mejora y rehabilitación urbana. Además, ha aprobado ayudas para los jóvenes “en todos los municipios, aunque no alcancen los requisitos anteriores.

En esta línea también se amplía el plazo para solicitar avales para los arrendatarios afectados por la crisis derivada del coronavirus. "Se regula el procedimiento de verificación de estas ayudas respecto a las líneas de avales para los propietarios", ha explicado la ministra portavoz.

Ayudas al cine

A propuesta del Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas para ayudar a la industria cinematográfica. En concreto, se trata de que "si hasta ahora cualquier coproducción se tenía que haber aprobado antes del rodaje, ahora podrá aprobarse aunque haya empezado el rodaje", reconoce Montero.

Más allá de las medidas concretas, la portavoz del Gobierno ha recalcado que "los asuntos relacionados con el ámbito laboral se tienen que producir en el ámbito del diálogo social" y celebra el papel de los ERTE, que “han permitido que nuestro mercado laboral haya resistido a pesar de los efectos sufridos por la situación sanitaria”.

En este aspecto, reconoce que "hay que buscar el equilibrio justo para poder hacer frente a las medidas que hay que tomar en el mercado laboral y así poder corregir. No es otorgar capacidad de veto a nadie, se trata de volver al marco para alcanzar los mejores acuerdos", haciendo referencia a la patronal.