El Gobierno tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de viviendas, dentro del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ya en el Consejo de Ministros ha aprobado medidas en aras a impulsar esta rehabilitación y, según informa El Español, podría aplicar un IVA reducido del 4% a esta actividad.

El anterior Ministerio de Fomento ha confirmado que se están estudiando diversas alternativas, entre las que pasan aplicar el IVA reducido, yendo más allá de las subvenciones y beneficiando al consumidor que opte por hacer obras en su vivienda con beneficios fiscales. Por otro lado, la segunda opción es permitir que las subvenciones no computen en el IRPF.

Ahora, las subvenciones recibidas tienen que declarase en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se tributa por ellas, por lo que eliminando este tributo en la Declaración de la Renta se podría impulsar de forma indirecta la rehabilitación de viviendas, sin miedo a pagar más impuestos después.

Competencias de las comunidades

Por el momento el Ministerio de Transportes está estudiando la medida, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas se encargan de gran parte de la gestión de los planes de vivienda en sus territorios, ya que tienen cedidas la mayor parte de las competencias.

Más allá de las medidas que se pondrán en marcha, desde el Gobierno aseguran que será un punto clave en la gestión de los fondos europeos, con cerca de 4.200 millones de euros para implantar mejoras en alrededor de medio millón de viviendas, según las cifras de El Español. El objetivo último es adaptar las viviendas españolas en eficientes, siguiendo las normativas energéticas actuales.

Además de las viviendas individuales, el plan del Gobierno también contempla mejorar el ámbito de las comunidades de vecinos y el entorno de dichas viviendas. Según el Plan España Puede, el objetivo es “abordar la mejora de las condiciones de habitabilidad, instalación de aplicaciones inteligentes en edificios, el despliegue de techos solares, así como la instalación del alumbrado público inteligente y eficiente”.

Es decir, un objetivo doble centrado en la reducción las emisiones contaminantes y lograr viviendas más eficiencias y, por otro lado, en mejorar la situación del sector de la vivienda, impulsando la demanda y mejorando la creación de empleo.